En directo

Nov 19, 2016, 10:56 AM
C

Hoy abrimos un álbum de fotografías del rock hispanoamericano para ver y a escuchar ese momento preciso de comunión entre las bandas y el público fiel que agradece con devoción cantando a grito herido las canciones en los conciertos. Así es hoy en “Rocanrol Búmerang” repasaremos algunos registros del rock hispanoamericano en directo. Bienvenidos.

Canción 1: Sobredosis de tv (Soda Stereo – Ruido Blanco)

Comenzábamos con Sobredosis de tv de Soda Stereo, del disco en vivo Ruido Blanco, un registro de la gira latinoamericana de Soda en 1987. Los conciertos son vitales en el rocanrol, es allí donde los grupos exponen ante el público sus capacidades reales ya que en directo nada queda oculto y por el contrario hay mucha libertad de sorprender a los asistentes. Escuchemos otra celebración del rocanrol con la canción Va a estallar el obús de los españoles Obús en su disco En Directo 21-2-87. Hoy rocanrol en directo en “Rocanrol Búmerang”.

Canción 2: Va a estallar el obús (Obús – En Directo 21-2-87) Canción 3: El aguijón (Los Fabulosos Cadillacs – En vivo en Buenos Aires)

Escuchábamos a Los Fabulosos Cadillacs y su canción El aguijón que aparece en el disco En Vivo en Buenos Aires de 1994, donde “los Cadillacs”, presentaban algunos clásicos característicos de su etapa más cercana al rock-steady. El rock en directo alienta los corazones de los incomprendidos; en Chicago, Buenos Aires o Madrid, siempre hay un bar con alguna banda o un músico con las palabras precisas y las notas justas aliviar algún alma abandonada. Escuchemos ahora a Jaguares y la canción No dejes que, grabada en directo en 1997 en el recuento de canciones que fueron de Caifanes.

Canción 4: No dejes que (Caifanes – La Historia) Canción 5: Quién es la que viene allí (Los Tres – MTV Unplugged)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” registros grabados en directo en el rock hispanoamericano. Escuchábamos Quién es la que viene allí, una graciosa canción grabada por el grupo chileno Los Tres en su desconectado para MTV el 14 de Septiembre de 1995. Los directos ofrecen muchas posibilidades a los músicos, la improvisación o la ejecución de una idea instantánea que aparece gracias a la efervescencia del momento es irrepetible. Un estudio de grabación ofrece centenares de posibilidades a los músicos pero no garantiza el hervor de la sangre que hay en un concierto. Escuchemos a Barón Rojo y su canción Los roqueros van al infierno.

Canción 6: Los roqueros van al infierno (Barón Rojo – Barón al Rojo Vivo) Canción 7: Pachuco (Maldita Vecindad – Gira Pata de Perro)

Escuchábamos la canción Pachuco, de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto patio, hoy nos hemos dedicado a revisar algunos apartes de la historia del rock hispanoamericano, registrados en directo. La Maldita Vecindad celebró su gira mundial de 1993 con el disco Gira Pata de Perro. Otra interesante forma de enriquecer un disco en directo es adornándolo de algún sabor especial, como los discos con orquestas sinfónicas y los desenchufados, en estos la banda puede expresar de manera definitiva alguna canción con una exquisita versión o renovando los arreglos, nada queda oculto en un disco desconectado.

Canción 7: Héroe del whisky (Redonditos de Ricota – En Directo) Canción 8: No way José (Illya Kuryaki MTV Unplugged)

Escuchábamos a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con Héroe de whisky que aparece en el disco En Directo de 1992, una banda perfecta en vivo. Y también No Way José, de Illya Kuryaki and the Valderramas, de su desconectado MTV de 1996. La mayoría de los discos en directo son grabados para celebrar un momento histórico, el fin de una gira o un aniversario, pero siempre resulta ser un premio para los fanáticos del grupo, en especial si presenciaron el concierto, es el documento testigo de un momento definitivo en la historia de las bandas. Escuchemos ahora La 51 una canción de Morfonia, una gran banda bogotana que inauguro su carrera discográfica con un disco en vivo.

Ta...

You need to be to post a comment