1980

Nov 26, 2016, 10:58 AM

Hoy nuestro búmerang nos traerá de vuelta algunas de las canciones más importantes editadas en 1980. Arranquemos de una vez con Miguel Ríos y Santa Lucía una canción escrita por el argentino Roque Narvaja que anunciaba una década musical del resurgimiento del rock hispano jalonado desde España y Argentina, resistiendo la debacle social del planeta. Bienvenidos.

Canción 1: Santa Lucía Canción 2: No llores

Escuchábamos No llores del grupo argentino-español Tequila. El panorama político en 1980 era bien diferente en ambos lados del Atlántico. Mientras en España la juventud aprovechaba y se tomaba la noche y las calles por la llegada de la democracia al país, en América Latina las libertades habían sido desterradas por las dictaduras militares y los gobiernos represores. La ‘Movida Madrileña’ era celebración pero también reflejaba la angustia que vivían los jóvenes españoles en un momento clave para el país. Escuchemos ahora a Alaska y Los Pegamiodes, uno de los pilares de la ‘Movida Madrileña’ la canción se llama Horror en el hipermercado, luego escuchemos a ‘la abuela del rock brasileño’, la increíble Rita Lee con la canción Lança perfume.

Canción 3: Horror en el hipermercado Canción 4: Lança perfume

Rita Lee conocida como ‘la abuela del rock’ comenzó como parte de Os Mutantes uno de los grupos fundacionales del Rock Brasileño en 1968, para entonces y para 1980, el año que exploramos hoy en “Rocanrol Búmerang”, la dictadura militar censuraba muchas canciones de los músicos del tropicalismo y el bossa nova como también lo hacía la dictadura militar en Argentina, ambos gobiernos comenzaban en esos años un proceso de regreso a la democracia, en palabras de ellos de forma “lenta, gradual y segura”. Sin embargo, las atrocidades se sucedían una tras otra lo que generaba respuestas inmediatas por parte de los músicos. Spinetta Jade, cuarta banda de Luís Alberto Spinetta se forma en plena dictadura y emite una luz en medio de la desesperanza, escuchemos Alma diamante.

Canción 5: Alma de diamante Canción 6: Enamorado de la moda juvenil (carpeta guateque)

Escuchábamos Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura otro impresionante grupo de la ’Nueva Ola’. 1980 fue un año políticamente agitado como casi medio siglo en el que la guerra fría mantuvo en vilo al planeta entero. La realización de los Juegos Olímpicos de Verano en Moscú fueron boicoteados por los Estados Unidos y algunos países amigos que se opusieron a que este evento se llevara a cabo en la capital de la por entonces Unión Soviética. En el rock hispanoamericano, al mismo tiempo que la ‘Movida Madrileña’ se imponía el ‘rollo’ o el movimiento alrededor del heavy metal con Barón Rojo, la banda más importante del rock duro en España, escuchemos la versión de Barón Rojo de la canción de Luís Eduardo Aute, Anda suelto Satanás.

Canción 7: Anda suelto Satanás Canción 8: Volver a empezar

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisando algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano aparecidas en 1980. Durante muchos años El TRI fue la agrupación visible del Rock Mexicano hasta bien entrados los años ochenta que aparecerían grupos con una propuesta novedosa y de gran calidad. Justamente de El TRI pero en su primera etapa bajo el mítico nombre Three Souls in My Mind escuchábamos la canción Volver a empezar del álbum D’mentes. Volvamos a España y escuchemos Déjame una de las grandes canciones de la ‘Movida Madrileña’ a cargo de Los Secretos seguida de Tu frialdad de los andaluces Triana fundadores en los años setenta del Rock Andaluz, una interesante mezcla de flamenco con rock progresivo.

Canción 9: Déjame (carpeta guateque) Canción 10: Tu frialdad

En 1980 Colombia también atravesaba momentos difíciles, entre Febrero y Abril de ese año el M-19 mantuvo bajo su control las instalaciones de la embajada de República Dominicana con 14 embajadores secuestrados, el asunto se resolvió a favor del grupo insurgente con la liberación de los se...