Venezuelan Gozadera (Los Amigos Invisibles)

Dec 10, 2016, 10:00 AM

La invitación de hoy es a bailar, nos trasladaremos a las pistas de baile de Venezuela para encontrarnos con la banda más refinada y sofisticada del Rock Venezolano y el disco que los hizo brillar en el firmamento del pop. Soy Félix Sant-Jordi y con Umberto Pérez que me acompaña en los libretos te damos la bienvenida para que disfrutes en “Rocanrol Búmerang” con The New Sound of the Venezuelan Gozadera, de Los Amigos Invisibles.

Canción 1: Mango cool Canción 2: Mi linda

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Mango cool y Mi linda, del disco The New Sound of the Venezuelan Gozadera. Este es el segundo álbum de Los Amigos Invisibles y fue editado en 1998. Su debut en 1995 explicaba bien al grupo, el título del disco era A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, y presentaba a la sociedad caraqueña y venezolana a la única banda dispuesta a encarar con una propuesta “dance" a los radicales aficionados al rock y a la música tropical. Escuchemos la canción Cachete a cachete.

Canción 3: Cachete a cachete Canción 4: No me pagan

Escuchábamos la canción No me pagan. Los Amigos Invisibles aparecieron en la escena musical de Caracas en 1991 liderados por el guitarrista José Luís Pardo y el cantante Julio Briceño, con la intención de demostrar que con la guitarra también se puede hacer música bailable y que las pistas de baile no son únicamente para el merengue. Duro trabajo, ya que el mundo musical venezolano había encumbrado décadas atrás importantes orquestas tropicales como la Billo’s Caracas Boys. Pero Los Amigos Invisibles no ignoraban el acervo musical venezolano con el que incluso ellos habían crecido.

Canción 5: Cha-chaborro Canción 6: Aldemaro en su camaro

Teníamos las canciones Cha-chaborro y Aldemaro en su camaro, dos canciones que conjugan muy bien la propuesta de Los Amigos Invisibles, unir elementos del “dance” y el “acid jazz” con cosas propias de la música tropical y popular de Venezuela. De hecho la canción Aldemaro y su camaro es un homenaje que hace la banda a Aldemaro Romero, imprescindible músico venezolano creador del estilo Onda Nueva (una mixtura de joropo con bossa nova), que se haría muy popular en los años setenta. Por otra parte este disco de Los Amigos Invisibles tiene un tema muy fuerte y casi único, el sexo.

Canción 7: El disco anal Canción 8: Ponerte en cuatro

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando el disco The New Sound of the Venezuelan Gozadera de Los Amigos Invisibles. Escuchábamos el hit Ponerte en cuatro y antes teníamos El disco anal, dos canciones con alusión sexual explícita. La mayoría de las letras del disco tiene alguna referencia o imagen sexual que generó controversia y escándalo en la sociedad venezolana. La banda fue acusada por ejemplo de machista. La canción Otra vez quizá nos permita ponernos en contexto. Escuchémosla.

Canción 9: Otra vez Canción 10: Sexy

Sexy fue otro de los temas importantes del disco The New Sound of the Venezuelan Gozadera, que puso a Los Amigos Invisibles a girar por toda Hispanoamérica y Estados Unidos. La historia cuenta que un día el famoso músico David Byrne, ex integrante de Talking Heads, y dueño de la casa disquera Luaka Bop, interesada en música del mundo y nuevas tendencias, se topó con una copia del primer álbum de Los Amigos Invisibles en una tienda de Nueva York y decidió llamarlos para que formaran parte de su catálogo. Obviamente los venezolanos no se iban a negar ante semejante propuesta. El primer resultado fue este disco producido por Andrés Levin.

Canción 11: Balada de Chusy Canción 12: Groupie

Escuchábamos las canciones Balada de Chusy y Groupie. Luego de la edición de The New Sound of the Venezuelan Gozadera, Los Amigos Invisibles demostraron que también se podía hacer música dance y acid jazz en este lado del mundo de una manera genuina. Los siguientes discos profundizaron en la búsqueda de un sonido propio sin dejar ese lado hedonista y divertido. Llegamos así al final...