Nacha Pop

Episode 51,   Dec 17, 2016, 10:00 AM

Te damos la bienvenida a recorrer la historia del que quizá fue el mejor grupo pop-rock de España durante los ochenta, nacieron con la Nueva Ola y cuando llegaba a su final ellos también se disolvían. Las puertas de “Rocanrol Búmerang” se abren hoy para recibir a Nacha Pop.

Canción 1: Antes de que salga el sol Canción 2: Con tal de regresar

Comenzábamos con las canciones Antes de que salga el sol y Con tal de regresar. La historia de Nacha Pop tiene como orígenes el Liceo Francés. En 1977 el guitarrista Nacho García Vega conformaba el trío de rock UHU Helicopter en compañía de su amigo Carlos Brooking. El trío tocaba rocanrol de los Rolling Stones y de los Ramones en cualquier lugar que le prestaran y se presentaban generalmente en fiestas de estudiantes. En ese mismo año Antonio Vega, primo de Nacho y un excelente guitarrista, regresa del ejército con algunas canciones bajo el brazo y se les une para dar forma a Nacha Pop.

Canción 3: Relojes en la oscuridad Canción 4: Nuevo plan

Escuchábamos las canciones Relojes en la oscuridad y Nuevo plan. Con el ingreso de Antonio Vega al grupo también cambian de nombre. Una de las bromas comunes entre ellos era llamarse por el nombre femenino, entonces a Carlos Brooking lo llamaban Carla y a Nacho García Nacha, justamente de allí aparece el nuevo nombre Nacha Pop, el pop, según Antonio, era el mejor apellido para todos los miembros del grupo. En adelante lo que vendría para Nacha Pop sería aprendizaje y siembra, entre 1978 y 1980, la banda aun sin grabar llegaría a telonear a grupos tan importantes como Siouxie & The Banshees y Ramones.

Canción 5: Persiguiendo sombras Canción 6: No se acaban las calles

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Nacha Pop. Escuchábamos las canciones Persiguiendo sombras y No se acaban las calles. Continuando con la historia, luego de varios conciertos en los que dejan todo en el escenario, son fichados por Hispavox para grabar su primer álbum de larga duración. El disco se tituló escuetamente Nacha Pop y de inmediato llamó la atención de la crítica y los jóvenes españoles. El disco, izaba la bandera del pop-rock refinado con letras inteligentes y avezadas y música elaborada comparado con las historias adolescentes y los ritmos simples de las otras bandas de la Nueva Ola. Escuchemos la canción Desordenada habitación.

Canción 7: Desordenada habitación Canción 8: Puertas abiertas

Escuchábamos Puertas Abiertas, canción escrita por Antonio Vega. Y es que la composición es otro de los elementos claves de Nacha Pop ya que cuenta con dos grandes escritores. Por un lado, Nacho García es extrovertido y escribe canciones optimistas y de las cosas que lo rodean, por el otro su primo Antonio, es introvertido y tímido sus canciones son intimistas y generalmente de un talante agridulce. Entonces las canciones de Nacha Pop están firmadas casi en un cincuenta por ciento por cada uno de ellos. Pero vamos a la música, primero escucharemos Grité una noche de Nacho, seguida de Lo que tú y yo sabemos de Antonio. Las dos canciones abren el disco Dibujos Animados de 1985.

Canción 9: Grité una noche Canción 10: Lo que tú y yo sabemos

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando la historia y las canciones de Nacha Pop. Luego de un primer álbum impresionante, editaron el disco Buena Disposición, otra joya del pop español de los ochenta llena de canciones magistrales. Al igual que el primer álbum, Buena Disposición contó con el respaldo de los fanáticos del grupo y de la crítica pero las ventas no fueron las mejores, entonces Hispavox rescindió el contrato y Nacha Pop se instala en el sello independiente DRO con el que editarían el disco Más Números y Otras Letras en 1983 y el sencillo Una Décima de Segundo.

Canción 11: Una décima de segundo Canción 12: Vístete

Escuchábamos las canciones Una décima de segundo y Vístete. El sonido de Nacha Pop fue fortaleciéndose en el pop bajo la influencia de músicos como Prince, la inclusión de vientos le da un aire funk al grupo y esto se nota mucho en las canciones de Nacho García. A partir de entonces las diferencias de estilo entre Nacho y Antonio empezarían a generar cierto desinterés por el grupo y una pulsión vital por hacer música aparte. Pero Nacha Pop grabaría dos discos con la casa de discos Polygram que los ficharía tras los buenos resultados de Una décima de segundo. El resultado son dos grandes discos, Dibujos Animados y El Momento.

Canción 13: No me olvido Canción 14: Lucha de gigantes.

Escuchábamos las canciones No me olvido y Lucha de gigantes. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang” con Nacha Pop. El grupo se separar en 1988 dejando un doble disco en concierto como registro de lo que fue Nacha Pop, una banda que demostró que la música de la Nueva Ola podía ir más allá de la irreverencia adolescente y el hedonismo, con canciones que reflejaban los problemas y vivencias de una juventud extraviada. 19 años después y con brillantes carreras en solitario de Antonio y Nacho, Nacha Pop regresa a las carreteras y escenarios españoles en una increíble gira que los ocupa el segundo semestre de 2007. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con la mejor canción del pop español. La chica de ayer de Nacha Pop, hasta la próxima.

Canción 15: La chica de ayer