1988

Episode 53,   Dec 31, 2016, 10:00 AM

Revisitaremos algunas canciones del rock hispanoamericano en 1988. Vayamos de una vez a la música, escucharemos la canción Sara de El Último de la Fila del disco Como la Cabeza al Sobrero, un álbum intimista comparado con sus primeras producciones discográficas, grabado en Francia este álbum superó las expectativas y lo hasta entonces conseguido por El Último de la Fila, las localidades escasearían durante la gira promocional de este disco, una joya en la corona de la banda. Escuchemos entonces Sara, pero antes escuchemos el himno de 1988, Picnic en el 4º B de Soda Stereo.

Canción 1: Picnic en el 4º B Canción 2: Sara

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando algunas canciones del Rock Hispanoamericano en 1988. Comenzábamos contrastando dos bandas claves del Rock Hispanoamericano, Soda Stereo y el Último de la Fila a la vanguardia en 1988. Escuchemos ahora dos canciones de denuncia primero tendremos Dónde está el futuro de Desorden Público de Venezuela y luego Todo preso es político de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de Argentina. La situación política y económica general que América latina atravesaba durante el final de la década de los años ochenta era difícil, la devolución y la corrupción alcanzó niveles inauditos, afectando a los sectores más vulnerables, entre estos los músicos de rock.

Canción 3: Dónde está el futuro Canción 4: Todo preso es político

Escuchemos ahora a dos grupos que vivían un momento similar en dos lugares diferentes. Los Fabulosos Cadillacs empezaban a abanderar el ska argentino, su tercer álbum Ritmo Mundial ampliaba el espectro musical de la banda hacia horizontes más pop sin dejar de lado en ningún momento el ambiente festivo que los caracterizó. Ese mismo ambiente festivo era un componente vital de las canciones del grupo de Rock Gallego Os Resentidos, Antón Reixa y su grupo estuvieron entre 1984 y 1994 declarando principios gallegos en sus canciones políticas y a la vez divertidas. Escuchemos entonces Galicia sitio distinto de Os Resentidos, pero antes Te tiré del altar de Los Fabulosos Cadillacs.

Canción 5: Te tiraré del altar Canción 6: Galicia sitio distinto

Hoy en “Rocanrol búmerang” hemos regresado hasta 1988 para revisar el panorama musical del Rock Hispanoamericano en ese año. Mecano editó en 1988 el álbum Descanso Dominical, un disco que les significó el mayor éxito en su carrera. Aunque la banda había canalizado su energía exuberante de sus primeros discos en un brillante pop lírico, la repercusión alcanzada en el planeta entero era envidiable. La edición de éste álbum en Italia y Francia y más de un millón de copias vendidas sólo en España los convirtió en un fenómeno cultural. Mientras tanto en Argentina Daniel Melero editaba Conga, su primer disco solista en el que dejaba claro sus inclinaciones hacia el techno, como lo hiciera en España Nacho cano unos años antes. Escuchemos a Mecano con la canción Un año más, y a Melero con el tema Sagrado corazón.

Canción 7: Un año más Canción 8: Sagrado Corazón

En 1988 la historia de Andrés Calamaro era bien diferente a la de Melero y Mecano, ya que ni estaba en su mejor momento, pero tampoco comenzaba el duro camino del rock. Calamaro talentoso y voraz peleaba contra las dificultades que la economía nacional y también contra la crítica musical que hasta entonces no lo había tomado en serio a pesar de ser pieza clave del éxito de Los Abuelos de la Nada y de las giras de Charly García. Regresando a España, La Unión despacharía Vivir al Este del Edén en 1988 un álbum producido por ellos mismos que los pondría a sonar en todas las discotecas de Madrid gracias a las interesantes mezclas del disco. De Calamaro escuchemos la canción Loco por ti y de La Unión, Vivir al este del Edén.

Canción 9: Loco por ti Canción 10: Vivir al este del edén

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recordando algunos momentos importantes del Rock Hispanoamericano acaecidos en 1988, un año testigo del nacimiento de bandas imprescindibles del rock mundial. En España y México, aparecerían dos bandas unidas por el espíritu rocanrolero y con el surrealismo prendido a sus canciones. En Ciudad de México la banda Las Insólitas Imágenes de Aurora daban paso Caifanes mientras que el sol Zaragoza bendecía a una leyenda del Rock Español conocida como Héroes del Silencio. Escuchemos entonces Héroe de leyenda de Héroes del Silencio y luego Mátenme porque me muero de Caifanes.

Canción 11: Héroes de leyenda Canción 12: Mátenme porque me muero

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con 1988 como nuestro año de revisión. Mientras el rocanrol, veía nacer y consagrar bandas, el planeta miraba como la Unión Soviética elegía Mijail Gorbachov como jefe de estado al igual que Yugoslavia lo hacía con Slodoban Milosevic, en Chile Pinochet perdía el plebiscito que buscara extender su mandato ilegítimo y en México Carlos Salinas era elegido presidente. En Argentina la corrupción y la devaluación generaba hambre y en Colombia, los asesinatos infames del narcotráfico devastaban al país y el rock inconforme protestaba a través del hardcore de La Pestilencia que editaba su primer álbum La Muerte Un Compromiso De Todos. Nos despedimos con las canciones La ciencia de la autodestrucción de La Pestilencia y Polaroid de locura ordinaria de Fito Páez de su álbum Ey! Soy Félix Saint-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Hasta la próxima.

Canción 13: La ciencia de la autodestrucción Canción 14: Polaroid de locura ordinaria