Los Nikis

Episode 54,   Jan 07, 2017, 10:00 AM

Hoy revisitaremos las canciones de uno de los grupos más rápidos, más contundentes y más divertidos del rock español. Ningún grupo de pop de la Nueva Ola logró tocar tantas canciones en tan poco tiempo como lo lograron ellos, hoy en “Rocanrol Búmerang” sonarán más canciones que en ningún otro capítulo y tal vez sólo sea superado por algún programa de rock dedicado s Ramones. Soy Félix Sant-Jordi, bienvenidos a “Rocanrol Búmerang” hoy con Los Nikis.

Canción 1: La amenaza amarilla Canción 2: Ernesto Canción 3: Medicina nuclear Canción 4: Negocios sucios

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con la primera producción discográfica grabada por Los Nikis, el disco EP llamado La Amenaza Amarilla editado en 1981. Las canciones que escuchábamos eran La amenaza amarilla, Ernesto, Medicina nuclear y Negocios sucios. Los Nikis comenzaron en 1979 ensayando en algún garaje de Algete, una provincia madrileña a 30 kilómetros de la capital española. Su sonido tan sucio como el de sus chaquetas empezó a cautivar a los gamberros desadaptados que no encontraban mucha diversión los grupos de la Nueva Ola con más tendencias hacia el glam que hacia lo siniestro a excepción de Los Pegamoides. Escuchemos ahora El imperio contraataca, una hilarante canción de porque España merece ser de nuevo un imperio, el doble sentido de esta canción no fue entendida por los ultraderechistas españoles que ridículamente la adoptaron como un himno.

Canción 5: El imperio contraataca Canción 6: Los niños del Brasil Canción 7: La puerta verde Canción 8: Diez años en Sing Sing

Escuchábamos El imperio contraataca, Los niños del Brasil, un divertido homenaje a la película de Franklin Schaffner, La puerta verde y Diez años en Sing Sing. Estas cuatro canciones hacen parte de la cara A del primer álbum de Los Nikis, Marines a pleno sol. El disco se editó hasta 1986, siete años después del comienzo de la banda con el título, Marines a pleno sol. Un disco realmente corto con doce canciones que apenas superaba la media hora de duración. Pero previo a este disco Los Nikis editaron tres discos EP y un disco sencillo. Escuchemos Sangre en el museo de cera, título de su segundo “extended play” seguida de Venganza, de este mismo disco también.

Canción 9: Sangre en el museo de cera Canción 10: Venganza Canción 11: Olaf, el vikingo Canción 12: Mi chica se ha ido a Katmandú

Hoy en “Rocanrol Búmerang” tenemos las grandes y divertidas canciones de Los Nikis, el grupo más rápido y sucio de la Movida Madrileña. Acabamos de escuchar Mi chica de ha ido a Katmandú y antes teníamos Olaf, el vikingo, canción que intitula el tercer disco EP de la banda. Los Nikis eran Arturo Pérez en la guitarra, Emilio Sancho en la voz y Joaquín Rodríguez en el bajo, Juanito o Johnny Canut fue el más duradero en el asiento del baterista ya que por ese puesto pasaron varios amigos de la banda. Escuchemos las canciones Gammaglobulina y una versión en vivo de Algete arde.

Canción 13: Gammaglobulina Canción 14: Algete arde Canción 15: Silvia Sobrini Canción 16: Quizás

Escuchábamos dos cortísimas canciones de Los Nikis, primero Silvia Sobrini y luego Quizás. En 1982 Los Nikis empiezan a telonear a Los Pagamoides, los conciertos son tremendamente divertidos, la gente salta y corea todas las canciones, la banda suena errática y desafinada pero la energía es tan placentera que no importa mucho, lo importante en los conciertos de Los Nikis es que los chicos y la banda la pasaran bien, ellos nunca se lo tomaron muy enserio, a finales de los ochenta cuando el grupo se separa cada uno toma caminos muy diferentes y lejos de la música. Escuchemos dos canciones más del primer álbum del grupo, Luís Enrique seguida de Salvaje Pasión.

Canción 17: Luís Enrique Canción 18: Salvaje Pasión Canción 19: El hombre del abrigo gris Canción 20: Rumbo a Manhattan

Escuchábamos las canciones El hombre del abrigo gris y Rumbo a Manhattan. La música de Los Nikis estuvo profundamente influenciada por Ramones de allí que los críticos y los seguidores los empezaron a llamar con cariño, los Ramones de Algete, su pueblo natal. Lo que siguió a los convulsionados conciertos fue la grabación de sus canciones y su posterior consagración. Sin embargo el fuerte de la banda estaba en los directos más que en el estudio. Los Nikis editarían dos álbumes más pero carecerían de la vitalidad del primero y los sencillos. Escuchemos dos clásicos de la banda, La naranja no es metálica y Por el interés te quiero Andrés.

Canción 21: La naranja no es metálica Canción 22: Por el interés te quiero Andrés

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang” hoy con Los Nikis, la banda se separó en 1989 tras la edición de La Hormigonera Asesina, tan sólo Joaquín Niki continuó trabajando en la música, los otros Nikis se dedicaron a trabajos tan disímiles en el campo de la alimentación y la informática, dejando claro que Los Nikis fue un divertimento absoluto. La banda se reencontraría diez años después para grabar un nuevo disco exclusivo para los fanáticos y en 2004 apareció un álbum tributo a Los Nikis demostrándoles que a pesar del divertimento calaron muy hondo en la juventud rocanrolear de Hispanoamérica. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con las canciones La rebelión de los humanos y Pasión por los decibelios. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 23: La rebelión de los humanos