La Movida Madrileña

Jan 21, 10:00 AM
C

Hoy nuestro búmerang nos traerá de vuelta algunas canciones muy representativas de una época en particular y muy especial para España. Estamos hablando de la Nueva Ola, también conocida como La Movida Madrileña.

Canción 1: Tengo un pasajero (Parálisis Permanente)

Comenzábamos con Tengo un pasajero del grupo de post-punk y rock siniestro Parálisis Permanente. Parálisis apareció tras la disolución de Alaska y Los Pegamoides, en 1981. Pero la vida del grupo fue corta debido a la trágica desaparición de líder natural de la banda, el guitarrista Eduardo Benavente. Parálisis Permanente apenas editó un álbum titulado El Acto, en el que participaron músicos amigos de Eduardo Benavente como Jaime Urrutia, Nacho Canut y la novia de Eduardo, la inigualable Ana Curra en los teclados. Escuchemos ahora a Los Flechazos y su canción Viviendo en la era pop.

Canción 2: Viviendo en la era pop (Los Flechazos) Canción 3: Metadona (Los Pistones)

Escuchábamos la canción Metadona del grupo Los Pistones, pero antes teníamos Viviendo en la era pop de Los Flechazos, una banda de la provincia de León aparecida a mediados de los años ochenta. El estilo ‘mod’ tenía claras referencias a grupos como The Who. Por su parte Los Pistones aparecieron en 1984 con el disco Persecución, un disco lleno de vitalidad punk renovada con aires pop. La Nueva Ola germinaría finalizando los años setenta y tendría un brillante desarrollo durante la década siguiente. Escuchemos ahora a Los Nikis con una versión de Amante bandido de Miguel Bosé.

Canción 4: Amante bandido (Los Nikis) Canción 5: El único juego en la ciudad (La Mode)

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, canciones de La Movida Madrileña. Teníamos primero Amante bandido en versión de Los Nikis, uno de los grupos más divertidos de la época con canciones arraigadas en el punk-rock de los Ramones. Luego escuchábamos El único juego en la ciudad, de La Mode, trío de neorrománticos de La Nueva Ola, liderados por Fernando ‘el Zurdo’ Márquez, uno de los personajes más importantes de La Movida Madrileña. Fanzines como La liviandad del imperdible y el grupo Kaka de Luxe fueron dirigidos por Fernando hasta que decidió formar este grupo de pop glamoroso en 1982. Escuchemos ahora al grupo Derribos Arias con la canción Branquias bajo el agua.

Canción 6: Branquias bajo el agua (Derribos Arias) Canción 7: Bailaré sobre tu tumba (Siniestro Total)

Bailaré sobre tu tumba es lo que acabamos de escuchar de Siniestro Total, una divertida canción con grandes guiños al rocanrol. Siniestro Total es una de las principales bandas de punk-rock de Galicia, liderados por Julián Hernández. El grupo apareció en la ciudad de Vigo en 1981 para sorprender al mundo de La Nueva Ola en España. Antes escuchábamos a Derribos Arias, con la canción Branquias en el agua. Liderados por Poch o Ignacio Gasca, el personaje más raro de La Nueva Ola, Derribos Arias se caracterizó por su sonido caótico. En general La Movida Madrileña, representó el espíritu modernizador de un país que permaneció durante más de 35 años sumido en el franquismo.

Canción 8: Boquerón (Los Enemigos) Canción 9: Te he prometido (T.N.T.)

Escuchábamos dos canciones de dos épocas diferentes de La Movida Madrileña, teníamos primero la canción Boquerón de Los Enemigos, un grupo madrileño de rock formado por Josele Santiago, que con el paso de los años se convirtió en uno de los más longevos de La Movida Madrileña, esta canción es del disco Un Tío Cabal de 1988. Luego escuchábamos a T.N.T., uno de los grupos independientes de punk granadino más importantes a comienzos de La Nueva Ola en 1981, escuchábamos Te he prometido, uno de sus exitosos singles en sus cortos tres años de existencia.

Canción 10: Que difícil es hacer el amor (Los Inhumanos) Canción 11: Aquí no hay playa (Los Rebeldes)

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos recordando canciones de la maravillosa Nueva Ola o Movida Madrileña acontecida durante casi toda la década de los ochenta. Escuchábamos...

You need to be to post a comment