Desorden Público

Feb 04, 2017, 12:56 PM

Hoy recorreremos los caminos del ska y del ‘ritmo mundial’ para reencontrarnos con una de las bandas más divertidas y contestatarias de #Venezuela. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Desorden Público.

Canción 1: Políticos paralíticos

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con la canción Políticos paralíticos, del disco #Desorden Público de 1988. Nuestra banda invitada comienza su camino en 1985 en Caracas, dos viejos amigos que trabajan como dj’s en las discotecas under de la ciudad deciden conformar un grupo que abandere el movimiento ska en Venezuela. La música que ponen #Horacio Blanco y José Luís “#Caplís” Chapín, en los bares donde trabajan, es la que más les gusta, new wave, punk, reggae y ska y a ese sonido le apuntarían.

Canción 2: Skápate Canción 3: ¿Dónde está el futuro?

Escuchábamos las canciones Skápate y ¿Dónde está el futuro?, originalmente del primer disco de Desorden Público. El nombre de la banda es una burla a los carros de la policía del Orden Público de la Guardia Nacional que patrullan las calles venezolanas. La banda se completó con la inclusión de Oscar Alcaíno, (le dicen “Oscarello el Magnífico”) y Daniel Sarmiento, (le dicen “Dan-Lee”) un baterista nacido en Buga, Colombia. En1987 la banda ya era un septeto que abarrotaba las presentaciones en bares o teatros. Escuchemos ahora una versión en vivo de la canción #Ska de acá, de su disco En Descomposición de 1990.

Canción 4: Ska de acá Canción 5: Canto popular de la vida y muerte

Teníamos la canción Canto Popular de la Vida y Muerte, que bautiza el tercer álbum de Desorden Público. En 1988 la banda caraqueña es fichada por el sello CBS, que hoy se llama Sony-BMG, para grabar un primer disco. Desorden Público vendió más de 40.000 copias sin ninguna promoción ni difusión radial, convirtiéndolos en una revelación venezolana a finales de los ochenta. Escuchemos ahora las canciones Cachos de vaca y Rumores del disco Canto Popular de la Vida y Muerte de 1994.

Canción 6: Cachos de vaca Canción 8: Rumores Canción 8: La danza de los esqueletos

Escuchábamos La danza de los esqueletos, de Desorden Público. En 1990, dos años después del debut, graban En Descomposición que contó con la producción del importante jazzista austriaco-venezolano Jerry Weil. El álbum tiene un sabor más caribeño y menos punk, el ska aparece como elemento central gracias a los vientos, pero también se escuchan algunos guiños al funk, reggae e incluso al hip-hop. La hiperinflación de comienzos de los noventa en Venezuela impidió que el disco tuviera los resultados esperados y la situación para el rock en ese país se tornó crítica.

Canción 9: Hay cosquillas que no dan risa Canción 10: Látex Canción 11: Simón Guacamayo

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Desorden Público. Teníamos las canciones Hay cosquillas que no dan risa, Látex y Simón Guacamayo. Entre 1990 y 1993 por la hiperinflación venezolana, Desorden Público para las grabaciones, pero no los conciertos ni participación en importantes festivales de ska y reggae. Desorden Público, empieza a ser escuchado en Estados Unidos y Europa y a ser considerado uno de los mejores en Hispanoamérica. Este enriquecimiento del contacto con otros públicos y otros grupos se vio reflejado en Canto Popular de la Vida y Muerte de 1994 y Plomo Revienta de 1997.

Canción 12: Valle de balas Canción 13: Molotov love

Valle de balas y Molotov Love son las canciones que acabamos de escuchar de Desorden Público. La aparición del disco Canto Popular de la Vida y Muerte disparó la popularidad de Desorden Público en el continente, fue disco de oro en Venezuela y Puerto Rico, y países como Argentina y México fueron en escalas obligadas en las giras. Tres años después graban en Los Ángeles con el reconocido productor KC Porter. El álbum Plomo Revienta es una clara denuncia contra la violencia por desigualdad en los países del tercer mundo. Este álbum fue definitivo en la consagración internacional de Desorden Público.

Canción 14: Para...