Pop Chileno de los 80s

C

Viajaremos en el tiempo hasta la década de los ochenta y en el espacio hasta Chile. Así es, hoy en “Rocanrol Búmerang”, rock chileno de los años ochenta, un fenómeno que se conoció como Nuevo Pop Chileno. Bienvenidos y empecemos con Aparato Raro y su gran canción Calibraciones, que no escapó a los controles de la larga dictadura chilena.

Canción 1: Calibraciones (Aparato Raro)

Canción 2: Algo no funciona bien (Aterrizaje Forzoso)

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con Calibraciones, de Aparato Raro y Algo no funciona bien de Aterrizaje Forzoso. Los primeros aparecieron en 1984 con ganas de hacer tecno-pop, la formación de la banda consistía en dos teclados, un bajo y una batería. La canción Calibraciones, su mayor éxito fue reformada por el aparato de control del gobierno militar pues en ella expresaban el cansancio que sentían de vivir en un país sin democracia. Aterrizaje Forzoso de quienes escuchábamos Algo no funciona bien, siempre apostó al new wave y al pop, así se convirtieron en una de las bandas más populares de los ochenta en Chile.

Canción 3: La espía que no me amó (Banda 69)

Canción 4: Sígueme (Bandhada)

Escuchábamos a Banda 69 con la canción La espía que no me amó y luego teníamos Sígueme de Bandhada. Banda 69 es una banda mítica dentro del rock chileno, conformados a mediados de los ochenta editaron un solo álbum producido por Jorge González de Los Prisioneros pero continúan trabajando juntos hasta hoy sin ningún cambio en la formación del grupo. Por su parte, Bandhada comenzó en 1983 como un grupo de rock progresivo y jazz-rock pero dos años después en medio de la experimentación con sintetizadores encuentran en el new wave un medio más fácil de expresar sus ideas.

Canción 5: Locos rayados (Cinema)

Canción 6: El frío misterio (Electrodomésticos)

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, el Nuevo Pop Chileno, como se le llamó al rock chileno de mediados de los años ochenta. Acabamos de oír Electrodomésticos con la canción El frío misterio, pero antes teníamos a Cinema y uno de sus más grandes canciones, Locos rayados. Entre 1984 y 1987, Cinema lideró el panorama del Nuevo Pop Chileno de la mano de Álvaro Scaramelli, su líder. Fue un momento muy especial en el que las radios chilenas empezaron a emitir rock cantado en castellano. Electrodomésticos por su parte tenían una propuesta musical oscura cimentada en la programación de teclados, era la banda admirada por las bandas.

Canción 7: Un nuevo baile (Emociones clandestinas)

Canción 8: Cantante pop (Pie Plano)

Acabamos de escuchar Cantante pop del grupo Pie Plano, un grupo que resultó tras la disolución de Aparato Forzoso. Antes teníamos Un nuevo baile, a cargo de Emociones Clandestinas (un nombre ideal para la época), el grupo lanza en 1987 el álbum Abajo en la Costanera, que irrumpió con fuerza en las radios chilenas gracias a la exquisitez pop de canciones como Un nuevo baile, que los consagrarían para siempre en la historia del rock chileno, un grupo de culto que las nuevas generaciones han ido descubriendo y reconociendo. Escuchemos a Síndrome, otra banda que hizo parte del Nuevo Pop Chileno.

Canción 9: Enamorado (Síndrome)

Canción 10: Lo sabes bien (Upa!)

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, rock chileno de los ochenta más exactamente el movimiento que se conoció como Nuevo Pop Chileno. Escuchábamos a Síndrome con la canción Enamorado y luego teníamos a Upa! con Los sabes bien. Upa! Surgió a mediados de los ochenta como la unión de músicos amigos con gustos diferentes pero con ganas de tocar, aficionados a Víctor jara y The Cure entre otros consiguen grabar tres discos que los convirtieron en una de las bandas definitivas del Nuevo Pop Chileno, un movimiento alimentado por las tendencias tecno que renovaban el pop y el punk a principios de los ochenta.

Canción 11: Mi vida vale más (Valija Diplomática)

Canción 12: Formal (Viena)

Escuchábamos primero Mi vida vale más del grupo de rock chileno, Valija Diplomática, que a comienzos de este año hizo parte de la Cumbre de...

Mar 04, 10:10 AM
You need to be to post a comment