1993

Episode 64,   Mar 18, 2017, 10:16 AM

Repasaremos algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1993. Comencemos con dos canciones que se convirtieron en clásicos indiscutidos. Escuchemos primero a Los Rodríguez con Dulce condena, canción que pertenece al álbum Sin Documentos, con este disco Los Rodríguez recibirían merecidos elogios por parte de la prensa española que no los tomó muy en serio al comienzo. Luego escuchemos Sortilegio de Aterciopelados, de Con el Corazón En La Mano, disco debut de la banda bogotana.

Canción 1: Dulce condena Canción 2: Sortilegio

En 1993 el momento que el Rock Hispanoamericano atravesaba era estable, salía de un letargo dejado por la moda del ‘rock en tu idioma’ a finales de los años ochenta y nuevas bandas prometían un momento increíble. Numerosas bandas afloraban de cada rincón latinoamericano con propuestas y sonidos innovadores. En Colombia, el punk y el ska tomaba forma en 1280 Almas y en Argentina el trash-metal y el hardcore lo hacía en A.N.I.M.A.L. Escuchemos las canciones Soledad Criminal del famoso e increíble ‘demo’ de 1280 Almas, Háblame de Horror, y luego Desde la trinchera de A.N.I.M.A.L. disco homónimo de la banda argentina.

Canción 3: Soledad Criminal Canción 4: Desde la Trinchera

Hoy en “Rocanrol Búmerang” tenemos algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en el año 1993. A la vez que surgían bandas diferentes al pop y al heavy-metal ochentero, otras bandas seguían demostrando su vigencia y ejercían de recordatorio y manifiesto de que el rock hispanoamericano llevaba cerca de 30 años. Escuchemos entonces a los imperecederos El Tri de la mano de Álex Lora con la canción Pobre soñador de su álbum 25 Años que celebraba el primer cuarto de siglo de su banda. Luego escuchemos a Legião Urbana con la canción Um dia perfeito, de su disco O Descobrimento Do Brasil, un álbum intimista y nostálgico alejado de la vehemencia inicial del cuarteto de Brasilia.

Canción 5: Pobre soñador Canción 6: Um dia perfeito

El rock duro también fue protagonista en Hispanoamérica en 1993. Algunos grupos empezaban adquirir un carácter legendario gracias a su entereza y a las experiencias recogidas en las letras de sus canciones crudas y vitales que identificaban a gran cantidad de jóvenes. De esta forma en Colombia Kraken editaba su cuarto álbum titulado Kraken IV Piel de Cobre y en España Extremoduro también editaba su cuarto trabajo discográfico, titulado ¿Dónde Están Mis Amigos?, un álbum contundente con historias de la noche y de la calle contadas por Roberto Iniesta un experimentado habitante del bajo mundo. Escuchemos América de Kraken y No me calientes que me hundo de Extremoduro

Canción 7: América Canción 8: No me calientes que me hundo

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos repasando algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano. También en 1993 el funk y el hip-hop tuvieron representantes importantes, en México Fobia de la mano de Gustavo Santaolla grababan Leche, su tercer álbum y en Argentina Illya Kuryaki & The Valderramas editaban su segundo, Horno para Calentar los Mares. Los trabajos de Fobia y IKV sorprendían por su deleite y su grosor similar a lo que el rock anglosajón producía en un plano paralelo, Beck presentaba su segundo trabajo Mellow Gold y Jamiroquai editaba su disco debut, Emergency on Planet Hearth. Escuchemos entonces a Fobia y a IKV con Maten al DJ y No way José respectivamente.

Canción 9: Maten al DJ Canción 10: No way José

Entre las bandas que se afianzaban en del rock hispanoamericano en 1993, La Pestilencia y Divididos presentaban discos tremendos en ese año. La Pestilencia editaba Las Nuevas Aventuras de La Pestilencia. Un álbum tan crudo como el primero de la banda antioqueña pero mucho más cargado de denuncia social; Soldado mutilado es una canción que expone de manera visceral la duda de todo soldado en el frente de combate. Por su parte La Era de la Boludez de Divididos, los consagró como una de las bandas claves del Rock Argentino de los noventa; Qué ves? de Divididos es un mensaje corto y sencillo sobre el engaño de los políticos y el clero para con los pobres. Soldado mutilado y Qué ves? son las canciones que escucharemos a continuación.

Canción 11: Soldado mutilado Canción 12: Qué ves?

Vamos llegando así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy revisando algunos apartes musicales de 1993, un año de esperanzas en el plano político gracias los acuerdos de desarme entre Rusia y Estados Unidos y al camino de paz recorrido entre Israel y Palestina. También es un año que dejó la partida de músicos imprescindibles como Frank Zappa y Héctor Lavoe y la caída definitiva de Pablo Escobar. MTV Latinoamérica empezó a transmitir en ese año y dos videoclips rotarían divulgando buenas nuevas. Sirena varada de Héroes del Silencio y Te llevó para que me lleves del primer disco solista de Gustavo Cerati, acompañarían a muchos jóvenes desde su televisor. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con Sirena varada y Te llevo para que me lleves.

Canción 13: Sirena varada Canción 14: Te llevo para que me lleves