Café Tacvba

Episode 66,   Mar 25, 2017, 10:21 AM

La banda que quizá con su música inventó y le puso nombre al rock latinoamericano de los noventa. Una banda genial que logró juntar lo tradicional con lo más refinado del rock y hacer una música increíble. Te damos la bienvenida y te invitamos a disfrutar de un buen sorbo de Café Tacvba.

Canción 1: La chica banda Canción 2: El ciclón

Comenzábamos con dos clásicos de Café Tacvba, teníamos primero La chica banda, del disco debut de Café Tacvba llamado igual que la banda y editado en 1992, y luego escuchábamos El ciclón del disco Re, el álbum de Café Tacvba. El origen de Café Tacvba sitúa a Rubén Albarrán y a Joselo Rangel en el distrito Ciudad Satélite del Estado de México, los dos, estudiantes de diseño gráfico de la UNAM y aficionados al punk deciden formar una banda que cambiaría el rumbo del rock de América Latina. Escuchemos dos canciones del álbum Café Tacvba, primero Bar Tacuba y luego Pinche Juan, una descarga de energía de poco más de medio minuto.

Canción 3: Bar Tacvba Canción 4: Pinche Juan Canción 5: Trópico de Cáncer

Del disco Re editado en 1994 teníamos Trópico de Cáncer. Hoy en “Rocanrol Búmerang” tenemos como invitados de lujo a Café Tacvba. La formación de la banda se completó con Enrique Rangel, bajista y hermano menor de Joselo y Emmanuel del Real un magnífico teclista que llenaría de color las canciones de la banda. El incipiente grupo adopta el nombre de un popular restaurante de Ciudad de México y dan inicio a la leyenda. Grupos como The Clash, The Smiths y The Cure y la música tradicional de México y Cuba se fundirían muy bien en esta nueva banda. Escuchemos Las batallas, otra canción del primer disco de Café Tacvba.

Canción 6: Las batallas Canción 7: La negrita

Escuchábamos La negrita, del disco Re de Café Tacvba. Café Tacvba comienza su largo camino por las carreteras del rock en 1989; el sacrificio, el sudor y las canciones dejados en cada antro durante más de dos años se verían recompensados en 1992 cuando bajo la batuta del “rey midas del rock” Gustavo Santaolalla publican su primer álbum. Para entonces Café Tacvba ya era un importante grupo de la escena under lo que propició que el disco se vendiera rápidamente. 40.000 copias despachadas en sólo dos semanas convirtieron a la banda en una revelación completa. Escuchemos El borrego, otra enérgica canción del disco Re.

Canción 8: El borrego Canción 9: El baile y el salón

Café Tacvba son nuestros invitados de honor hoy en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos El baile y el salón del álbum Re. Lo que siguió al sorprendente éxito del álbum Café Tacvba fue una enorme gira por todo México y por los principales festivales de rock de Estados Unidos y Europa. La vorágine recién comenzaba para Café Tacvba, que vomitaría calidad musical a borbotones en el disco Re dos años después de su debut. Re es impresionante, una obra maestra en todo su sentido, un álbum que recorre y recoge los vastos territorios de la música popular mexicana, del caribe y del rock en todas sus dimensiones.

Canción 10: El fin de la infancia Canción 11: El metro

Del disco Re, escuchábamos las canciones El fin de la infancia, seguida de El metro. Con Re, Café Tacvba se volvió una banda inmarcesible en el rock hispanoamericano y un referente obligatorio. La banda casi se ahoga ante el diluvio de elogios para con el disco. Café Tacvba se convertía entonces en un género mismo, en el que confluía la tradición y la vanguardia. Giras inagotables por América y Europa llevarían a la banda a un agotamiento creativo que no haría el más mínimo daño a una banda que sabe cómo ingeniárselas para revertir la adversidad en éxito atronador. Con un disco de covers Café Tacvba se saldría con la suya y volvería a dejar boquiabierto al mundo del rock entero.

Canción 12: No controles Canción 13: Ojalá que llueva café Canción 14: Chilanga banda

Escuchábamos las magníficas versiones de No controles, Ojalá que llueva café y Chilanga banda, tres canciones que para 1996 ya formaban parte del inconsciente popular latinoamericano desde hacía años. La grabación de Avalancha de Éxitos, el disco de versiones, revitalizó la capacidad creativa de la banda. Para 1999 Café Tacvba paradójicamente ya era un popular grupo de culto que no tenía que demostrarle nada a nadie, cualquier cosa que la banda hiciera tendría un sello inmejorable de altísima calidad musical y artística. De esa forma editan un disco doble titulado Revés/Yo soy. Revés reflejaba el jugueteo de la banda con la música electrónica mientras que Yo soy era otra bofetada brillante de canciones pop.

Canción 15: Dos niños Canción 16: La muerte chiquita

Del disco Yo soy, escuchábamos las canciones Dos niños seguida de La muerte chiquita. El siglo XX se cerraba presentando a Café Tacvba como la banda más importante del rock hispanoamericano y el XXI se abría con proyectos muy interesantes, un majestuoso disco EP homenaje a sus amigos chilenos de Los Tres y por primera vez un su historia un tradicional disco de rock. Pero esa es otra historia. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y selección musical. Nos despedimos con La locomotora, un clásico del disco Yo soy. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 17: La locomotora