Robi Draco Rosa

Episode 70,   Apr 22, 2017, 10:32 AM

El rock hispanoamericano cuenta con cuarenta años de vida y a lo largo de su historia han aparecido músicos que se convierten en héroes de culto. Hoy en “Rocanrol Búmerang” presentamos a uno de estos artistas que por su obra y su vida no tiene grado de comparación, lo que le otorga un lugar propio y de privilegio en la historia del rock hispanoamericano. Hoy: Robi Draco Rosa.

Canción 1: Madre Tierra Canción 2: Delirios

Comenzábamos con las canciones Delirios y Madre tierra del disco Vagabundo de 1996, todo un clásico con más de diez años de publicación. La noche del sábado 10 de octubre de 1998 en la plazoleta de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar, miles de jóvenes presenciaban absortos por primera vez un show de rock contundente a cargo de Robi Draco Rosa, tan denso como el aire de se respiraba aquella noche el sonido de Draco se quedaría grabado en la mente de los bogotanos. Para llegar a este sonido incomparable, Robi Draco tuvo que cruzar puertas hoy en día paradójicas.

Canción 3: Frío Canción 4: Tu tren se va

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Robi Draco Rosa. De él escuchábamos Tu tren se va y antes teníamos Frío la canción que da nombre al primer disco de rock de Robi Draco Rosa. La vida en el rock de Robi comienza en 1990 en Nueva York, su ciudad de origen con la agrupación Maggie’s Dream, pero su relación con esta música es mucho más vieja. En Nueva York o en Puerto Rico, país de ascendencia de Robi Draco Rosa, siempre escuchó los discos de rock de su mamá, por supuesto, también los discos de salsa de su padre. Todas estas serían influencias definitivas en su propia obra.

Canción 5: Mama Canción 6: Vagabundo

Escuchábamos los temas Mama del disco Frío de 1994 y Vagabundo, canción que le da título al segundo disco de Robi Draco Rosa. Luego de su paso por Menudo y hastiado de la vorágine que envolvía al grupo pop, Robi Rosa, se instaló en Brasil en donde obtuvo éxito gracias a un par de álbumes grabados en portugués. Luego su nombre volvería a sonar en América Latina y Estados Unidos cuando protagonizó la película Salsa en la que demostró ser un formidable bailarín. Robi, volvería a Nueva York para por fin ejecutar su proyectos musicales que ese encontraban lejos, pero bastante lejos de la histeria colectiva causada por Menudo.

Canción 7: Cuando pasará Canción 8: Junkie

Robi Draco Rosa es nuestro invitado de hoy en “Rocanrol Búmerang”, de él escuchábamos las canciones Cuando pasará seguida de Junkie. La primera corresponde al disco Frío de 1994, una vieja canción de Menudo. Junkie pertenece a Songbird & Roosters de 1998, su primer disco en inglés. Una linda experiencia en la que algunas melodías de Frío y Vagabundo son mezcladas con letras nuevas en inglés. Cuando pasará, es quizá el recordatorio de Rosa para con su pasado, pero también su ruptura definitiva con éste y el cambio de rumbo hacia horizontes complejos y profundos.

Canción 9: Amantes hasta el fin Canción 10: Penélope

Escuchábamos las canciones Amantes hasta el fin y Penélope, de Vagabundo el disco que consagró a Robi Draco Rosa en la historia del Rock Hispanoamericano. De la mano de Phil Manzanera, el ex guitarrista de Roxy Music que por entonces producía a otros artistas como Bunbury y Fito Páez, Robi obtuvo un increíble álbum. Vagabundo es una crónica densa de la vida de Robi en Nueva York, ligado a las drogas, en búsqueda de una experiencia musical visceral y profundamente influenciada por los poetas malditos. Es en 1996 que legalmente cambia su nombre por el de Draco Cornelius Rosa. Del disco vagabundo escuchemos las canciones Vivir y Blanca mujer.

Canción 11: Vivir Canción 12: Blanca mujer

Hoy en “Rocanrol Búmerang” tenemos como estrella invitada a Robi Draco Rosa. El sabor oscuro y nihilista de Vagabundo con ambientes cercanos al grunge y hard-rock ubicó a Robi como un músico versátil. Esto se confirmaba en Songbird & Roosters, un disco de corte acústico, pero sobre todo, se confirmaba en su faceta como compositor bajo el seudónimo de Ian Blake de hits incuestionables para otros cantantes como su amigo eterno Ricky Martin. Livin’ la vida loca, La copa de la vida y otros superéxitos son responsabilidad casi única de Robi Draco Rosa. Escuchemos ahora la canción Cruzando puerta de su disco frío de 1994.

Canción 13: Cruzando puertas

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Robi Draco Rosa como nuestro invitado especial. El Siglo XXI, presentaría a un Robi Draco Rosa renovado, con una producción regular de discos nuevos cada tres años más o menos, y discos recopilatorios y en directo en el medio. Un maravilloso concierto en 2002 al lado de Rubén Blades y Juan Luís Guerra que quedaría documentado en el filme Encuentro confirmaría la importancia de Robi para la música latinoamericana. Y otro concierto apabullante en el festival Rock al Parque de 2004 volvería a quedar en la memoria de los bogotanos. Pero esa es otra historia. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos y la investigación. Nos despedimos con la canción Brujería. Hasta un próximo “Rocanrol Búmerang”.

Canción 14: Brujería