Vamo Batê Lata – Paralamas

C

Nuestro búmerang de hoy volverá por tierras brasileñas, exactamente hasta Sao Paulo y volverá atrás doce años para traer de vuelta uno de los mejores discos grabados en directo. Un álbum en el que el espíritu del rocanrol brilla gracias a la comunión maravillosa entre el público y Os Paralamas do Sucesso. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: el disco en vivo Vamo Bate Lata.

Canción1: A novidade

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con A novidade, esta es una hermosa historia escrita entre Paralamas y Gilberto Gil, uno de los músicos más importantes del Brasil y del mundo entero. Los días 17 y 18 de Diciembre de 1994 en el Palace de la ciudad de Sao Paulo para cerrar el año. El resultado de estos shows fue un álbum en directo acompañado de un disco extra con cuatro canciones grabadas en estudio. Escuchemos dos de estas canciones grabadas en estudio, la balada Saber amar con Charly García en el piano y luego Esta tarde.

Canción 2: Saber amar

Canción 3: Esta tarde

En 1994 Os Paralamas do Sucesso que para entonces se hacían llamar únicamente como Paralamas, contaban con un reconocimiento importante en el continente americano, especialmente en países como Argentina y Venezuela gracias al disco Paralamas, que reunía sus mejores canciones pero grabadas en castellano. Aun así sus últimos trabajos no fueron bien recibidos en Brasil debido que según la crítica eran discos demasiado experimentales, lejos del sonido de los discos anteriores enmarcados en la música popular del Brasil. Escuchemos ahora la canción Dos margaritas seguida de Vamo bate lata que originalmente corresponden al criticado disco Severino.

Canción 4: Dos margaritas

Canción 5: Vamo bate lata

Para entonces la banda había editado ocho álbumes y se había convertido en el grupo de rock más importante del Brasil junto a Legião Urbana que se estaba en su periodo de declive. Paralamas fueron ligados por su sonido y por la amistad a los grupos de Brasilia, pero la banda se creó y desarrollo en Río de Janeiro. Herbert Vianna en las guitarras y Bi Ribeiro en el bajo comenzaron a rodar en 1977 en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Luego en 1982 el baterista João Barone reemplazaría al primer batería del grupo quedando a cargo de la percusión de la banda definitivamente.

Canción 6: Você / Gostava tanto de vos

Canción 7: O rio severino

Hoy en “Rocanrol Búmerang” el disco en concierto Vamo Batê Lata, de Os Paralamas do Sucesso, escuchábamos las canciones Você / Gostava tanto de vos, seguida de O rio Severino. El disco Severino de 1994 que en su momento fue duramente criticado por su faceta experimental, resultó ser todo un éxito de ventas en Argentina, 250.000 copias fueron despachadas ese año; la versión en castellano se tituló Dos Margaritas. Escuchemos ahora las canciones Romance ideal, uno de los primeros éxitos del grupo seguida de Trac-trac, una versión en portugués de la canción de Fito Páez, en esta el rosarino colabora con los teclados y los coros.

Canción 8: Romance ideal

Canción 9: Trac-trac

La grabación de Vamos Batê Lata contó con la participación de amigos del grupo, João Fera conocido como el “cuarto paralama” en los teclados del concierto y además de Charly García contaron con Carlinhos Brown y Djvan entre otros en el estudio. Escuchemos las otras dos canciones en estudio del disco, primero Uma brasileira, que raramente fue escogida como el primer sencillo del disco, pese a no ser parte del concierto y luego escucharemos la canción de protesta Luis Inácio (300 Picaretas), atención, porque el personaje protagonista de la canción, es un viejo amigo de la banda, se trata del actual presidente de Brasil Luís Ignacio Da Silva.

Canción 10: Uma brasileira

Canción 11: Luis Inácio (300 picaretas)

Escuchábamos Luis Inácio (300 picaretas), una canción censurada en Brasil, por herir el honor de los diputados brasileños. Herbert Vianna, simpatizante del Partido dos Trabalhadores, escuchó al entonces líder sindical Lula da Silva decir que el Congreso Nacional tenía...

Apr 29, 10:34 AM
You need to be to post a comment