1997

C

Hoy haremos un viaje hasta #1997 para recordar algunos acontecimientos y algunas de las mejores canciones del rock hispanoamericano en ese año. Comencemos con #Calaveras y diablitos, un clásico indiscutido de Los Fabulosos #Cadillacs y luego escuchemos Látex de los venezolanos #Desorden #Público.

Canción 1: Calaveras y diablitos

Canción 2: Látex

Y así comenzamos “Rocanrol Búmerang”, con dos canciones de nuestro rock hispanoamericano editadas en 1997. Un año en el que el llamado “rock #alterlatino” ya había fructificado y el rocanrol mezclado con elementos de la música tradicional de algún país latinoamericano ya no era nada extraño. De hecho, algunos músicos no hispanoparlantes supieron asimilar y generar música de origen latinoamericano. Es el caso de #SargentoGarcía, un músico francés que supo asimilar y fundir de forma genuina el rock con la salsa y el hip-hop. De su álbum Viva El Sargento, escuchemos la canción Camino de la vida

Canción 3: Camino de la vida

Canción 4: Loco

Escuchábamos Loco del álbum Alta Suciedad de Andrés #Calamaro, con el que el músico argentino retomaba su carrera como solista después de una grandiosa etapa en Los Rodríguez. Mientras Calamaro retomaba su carrera solista en España, en Brasil , Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá, en compañía de sus amigos Carlos Trilha y Tom Capone, publicaban el disco póstumo Uma Otra Estação a la memoria de Renato Russo, líder de Legião Urbana y que, a la postre, sería el último en estudio. De este álbum escuchemos la canción Riding song, seguida de la fenomenal Ojo con los Orozco del argentino León #Gieco.

Canción 5: Riding song

Canción 6: Ojo con los Orozco

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos revisando algunas canciones del rock hispanoamericano editadas en el año 1997. También en este año otras dos magníficas carreras en solitario se echarían a rodar. Por un lado la mexicana #JulietaVenegas editaba el álbum Aquí, en el que el acordeón y la voz de Julieta adornaban brillantes canciones de rock y pop y anunciaban la llegada de una talentosa mujer en el mundo del rock hispanoamericano. Mientras tanto un sorprendente Enrique #Bunbury editaba Radical Sonora un álbum lleno de sonidos rock hechos con computadoras, en el que se entremezclan la música árabe y la electrónica. Escuchemos entonces Alicia del Radical Sonora de Bunbury pero antes escuchemos a Julieta Venegas con De mis pasos.

Canción 7: De mis pasos

Canción 8: Alicia

En 1997 y después de quince años de una estupenda carrera musical, Soda Stereo llegaba a su fin. Un último concierto ofrecido en el Estadio Monumental de Núñez cerró la historia de la banda más representativa del rock hispanoamericano. En #Chile mientras tanto Los Tres editaban Fome, un disco incomprendido hace diez años pero que hoy todos concuerdan en que fue el mejor de la banda, lleno de rock elegante y cargado del mismo humor ácido que caracteriza las composiciones de Álvaro Henríquez. Escuchemos entonces Paseando por Roma de El Último Concierto de #SodaStereo y Olor a gas de Fome de Los Tres.

Canción 9: Paseando por Roma

Canción 10: Olor a gas

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos escuchando algunas de las canciones más importantes del rock hispanoamericano en 1997. Un año repleto de discos increíbles en el mundo del rock. Álbumes como Pop de U2, Earthling de David Bowie y Time Out Of Mind de Bob Dylan una vez más ponían bien arriba la talla del rock, que de no ser por un puñado de grupos británicos hubiera sido vapuleado por numerosos proyectos comerciales dirigidos a adolescentes como Spice Girls y Back Street Boys. Al mismo tiempo en España la agrupación Mago de Oz editaba un disco EP con las canciones más importantes de su primer álbum. De este disco conocido como La Bruja escucharemos la canción El lago.

Canción 11: El lago

Canción 12: Cheques

Escuchábamos la portentosa canción Cheques, con la que Luís Alberto #Spinetta retornaba a una experiencia de grupo después de casi 25 años de haber disuelto Spinetta Jade. En 1997 Spinetta ...

Jul 01, 10:24 AM
You need to be to post a comment