Ilegales

Episode 81,   Jul 08, 2017, 10:34 AM

Hoy en ““Rocanrol Búmerang””, una de las bandas insignes del rock #madrileño de los años ochenta: #Ilegales.

Canción 1: Hola Mamoncete Canción 2: Sin remedio

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con dos canciones importantes de Ilegales, Hola #Mamoncete uno de sus primeros himnos del álbum Ilegales de 1982 y luego Sin remedio del tercer disco de la banda, Todos Están Muertos de #1985. La historia de Ilegales comienza en #Gijón, #Asturias en 1977. Un trío conformado por Jorge (#JorgeIlegal) y Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el grupo Madson, tiempo después es rebautizado como Los Metálicos y tras la entrada de Iñigo Ayestarán luego de la salida de Juan Carlos Martínez, optan por otro nombre y definitivo, Ilegales. Escuchemos uno de sus primeros singles, Revuelta juvenil en Mongolia.

Canción 3: Revuelta juvenil en Mongolia Canción 4: Tiempos nuevos, tiempos salvajes Canción 5: Enamorados de Varsovia

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, la historia de Ilegales un grupo que participó y aportó canciones magníficas a la Movida #Madrileña pero que a diferencia de muchos de muchas bandas que desaparecieron y veinte años después deciden volverse a juntar, Ilegales nunca ha entrado en paro ni se ha separado. Escuchábamos las canciones Tiempos nuevos, tiempos salvajes, himno y clásico definitivo de la banda, seguida de Enamorados de Varsovia. Continuando con la historia, el grupo deja en claro que es una banda promisoria y que está para grandes cosas en 1981 cuando ganan el concurso “Villa Oviedo” que les permite poner tres temas propios en el disco conjunto Primera Muestra Pop Rock de Asturias, una de estas canciones es Europa ha muerto, escuchémosla.

Canción 6: Europa ha muerto Canción 7: Heil Hitler Canción 8: El norte está lleno de frío

Escuchábamos El norte está lleno de frío, que abre el tercer álbum de Ilegales, hoy en “Rocanrol Búmerang”. Antes escuchábamos Heil Hitler, otro clásico indiscutido del grupo. Tras el triunfo del concurso “Villa Oviedo”, editan su primer single que tenía en la cara A la canción La pasta en la mano y en la B Revuelta juvenil en Mongolia. Esto ocurre en 1982 y para entonces a cargo del bajo se encontraba Willy #Vijande ocupando el lugar de Iñigo #Ayestarán. Un año más tarde Ilegales graban su primer disco de larga duración con título homónimo al nombre de la banda, un disco contundente y magnífico de principio a fin, sin ninguna canción mala es hoy en día uno de los mejores de la época de ‘la Movida’. Escuchemos el sencillo La pasta en la mano y luego La casa del misterio del álbum Ilegales de 1983.

Canción 9: La pasta en la mano Canción 10: La casa del misterio Canción 11: Odio los #pasodobles

Hoy en “Rocanrol Búmerang” Los Ilegales, una de las banda favoritas de los punk de Hispanoamérica. Escuchábamos la canción Odio a los pasodobles del segundo álbum del trío asturiano. Agotados de Esperar el Fin editado en 1984 contó con la ayuda del músico y escritor de canciones Víctor Manuel. Retomemos la música y escuchemos otro single de la banda Princesa equivocada seguida de África paga y Soy un #macarra del segundo disco de Ilegales.

Canción 12: Princesa equivocada Canción 13: África paga Canción 14: Soy un macarra

Continuamos con la historia de Ilegales en sus primeros años. Luego de la edición de Agotados de Esperar el Fin, la banda edita en 1985 Todos Están Muertos, un disco producido enteramente por Jorge Martínez que los llevó a presentarse afuera del territorio español. Colombia, Ecuador y Puerto Rico son testigos de la precisión musical y la ironía aguda del grupo. Otra modificación se presentaría por entonces al interior de Ilegales, el baterista David Alonso es sustituido por Alfonso Lantero. Tras su breve pero enriquecedora gira por América, Ilegales graba en 1986 un álbum doble en directo, al que titulan escuetamente como Directo. Escuchemos ahora las canciones Bestia, bestia, de 1985, y Chistes Rock en Ya Menor de 1990.

Canción 15: Chistes en Ya Menor Canción 16: Bestia, bestia Canción 17: Baila Idiota

Esa canción se llama Baila Idiota, y pertenece al disco (A la Luz o a la Sombra) Todo Está Permitido, de 1990. Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Ilegales. Luego del álbum en concierto la banda entraría en un proceso de renovación. Dirigidos siempre por Jorge Martínez y con múltiples cambios en la extensión y formación de la banda, Ilegales siempre ha sabido mantenerse a la altura y a los acontecimientos de los tiempos. Una producción regular durante los años noventa y el siglo XX, ha hecho de Ilegales una banda definitiva en la historia del rock español, tan sólo basta escuchar su álbum debut para confirmarlo. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con La fiesta uno de los magníficos primeros singles de Ilegales, y con la atrevida canción Eres una puta. Hasta la próxima.

Canción 17: La fiesta Canción 18: Eres una Puta