Carlinhos Brown

C

Hoy nuestro búmerang viajará hasta mediados de los noventa al noreste del #Brasil, con más precisión a #Salvador de #Bahía, para traer de vuelta las primeras canciones de uno de los mejores músicos, productores y maestros de rock que ha dado Brasil. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Carlinhos Brown.

Canción 1: A namorada

Canción 2: Omelete man

Comenzábamos con el clásico y quizá la canción más conocida de Carlinhos Brown de este lado del continente, la canción A namorada y luego teníamos Omelete man. Antonio Carlos Santos de Freitas tomó una decisión fundamental en su vida a los 18 años, se dedicaría a la música. Desde chico y bajo la tutela del maestro Osvaldo Alves da Silva, Carlinhos Brown aprendió los secretos de la percusión afro-brasileña. La batería, los panderos y los bongos serían sus primeros instrumentos pero en 1980 las consolas concentrarían su atención. Escuchemos la canción Vai rolar seguida de Covered saints.

Canción 3: Vai rolar

Canción 4: Covered saints

Hoy en “Rocanrol Búmerang” las primeras canciones de Carlinhos Brown. Sólo hasta 1996 Carlinhos publicó su primer disco solista, #Alfagamabetizado, un disco brillante que conjugaba el desparpajo del pop con el lirismo del tropicalismo y el sabor de la música afro-brasileña. Para entonces Carlinhos llevaba más de diez años trabajando como productor y músico de sesión de genios de la música del Brasil. En 1984 se integró en la banda del bahiano Luis Caldas con la que grabó su primera canción #Visão do cíclope. Un par de años después Caetano Veloso lo había reclutado en su banda. Escuchemos ahora las canciones Pandeiro - deiro y O bode, del disco Alfagamabetizado de 1996.

Canción 5: Pandeiro - deiro

Canción 6: O bode

Carlinhos Brown se fue convirtiendo de a pocos en uno de los músicos más importantes del Brasil, para finales de los años noventa sus canciones habían sido grabadas y elogiadas por voces inmarcesibles como las de Gal Costa y María #Bethãnia. Además de participar en la banda de #Caetano Veloso, también había emprendido giras con João Gilberto, #Djavan, así que a comienzos de los noventa Carlinhos Brown estaba listo para emprender sus propios proyectos en solitario y desde los escenarios. Su camino recorrido como ingeniero, productor y percusionista serían la clave de Timbalada, un grupo de percusión compuesto por más de cien percusionistas y cantantes, la mayoría de ellos, jóvenes músicos del barrio #Candeal, un popular barrio de salvador en el que se crio Carlinhos.

Canción 7: Mil veroes

Canción 8: Crendice

Hoy en “Rocanrol búmerang” las primeras canciones de Carlinhos Brown. Escuchábamos Mil veroes y #Crendince del álbum Bahia do Mundo, Mito e Verdade del año 2000. #Timbalada, el grupo de percusión conformado por timbaleiros del popular barrio Candeal, se convirtió en un fenómeno cultural en el mundo entero, el resultado final fueron ocho producciones discográficas y shows en la ciudades más importantes del mundo. Sin embargo dos cosas sobresalen de Timbalada, primero los chicos participantes del colectivo aprendían percusión con instrumentos no convencionales, canecas de basura, latas de metal, botellas plásticas, cualquier cosa que al ser percutida produjera sonido era utilizada, segundo, Timbalada sería el paso inicial para la formación de una escuela pública de música popular que además emprendería proyectos de acción social y comunitaria. Escuchemos las canciones Soul by soul y Farao del disco Omelete Man de 1998.

Canción 9: Soul by soul

Canción 10: #Farao

El desarrollo propio de la música de Carlinhos Brown ha sido impresionante, el disco Omelet Man, además de profundizar en la música afro-brasileña desde el pop, también miraba hacia el funk y el brit pop. Canciones con arreglos de cuerdas y algunos temas cantados en inglés eran la prueba de que Carlinhos quería llevar su música más allá de Brasil. El jazz y el rock serían piezas claves en el desarrollo de Bahia do Mundo, Mito e Verdade, su tercer álbum, con el que ratificaba su genia...

Jul 15, 10:37 AM
You need to be to post a comment