Punk Hispanoamericano

Aug 19, 10:11 AM
C

En nuestro búmerang de hoy haremos un largo recorrido por los sonidos contundentes y rápidos del punk hispanoamericano. Ubicando a España como punto de partida revisitaremos algunos de los mejores episodios sonoros punk, la corriente que le devolvió al rock la fuerza vital. Bienvenidos.

Canción 1: Venganza (Los Nikis)

Canción 2: Señora (#LosEnemigos)

Canción 3: Aprendiendo a luchar (#Reincidentes)

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con tres representantes del punk de España. Primero a Los Nikis, llamados Ramones de Algete con la canción Venganza, luego Los Enemigos un grupo madrileño de mediados de los ochenta con la canción Señora y por último teníamos la canción Aprendiendo a luchar de Reincidentes, una banda de Sevilla de finales de los ochenta, son canciones en contra de la institucionalidad religiosa y estatal y a favor de los marginados. Pero el programa es corto y las canciones muchas así que sigamos con la música.

Canción 4: Tengo un pasajero (#ParálisisPermanente)

Canción 5: La cabina (#PabellónPsiquiátrico)

Canción 6: Eres una puta (#Ilegales)

Hoy en “Rocanrol búmerang” punk hispanoamericano. Escuchábamos tres grandes canciones de punk español. Tengo un pasajero del grupo Parálisis Permanente, banda insigne del sonido siniestro y post punk de principios de los ochentas; luego La cabina de Pabellón Psiquiátrico una banda cordobesa, liderada por Patuchas y después a Ilegales con la canción Eres una puta. Pero atravesemos el continente y escuchemos a los argentinos 2 Minutos con la Canción de amor, (amor a la cerveza) luego a Legião Urbana con la Geração Cocacola y de Chile a Los Miserables con la canción Cada día nos matan.

Canción 7: Cada día nos matan (#LosMiserables)

Canción 8: Geração Cocacola (#LegiãoUrbana)

Canción 9: Canción de amor (#2Minutos)

Uno de los bastiones del punk hispanoamericano es sin duda el País Vasco. A comienzos de los ochenta al rock que las bandas hacían allí se le conoció como Rock Radical Vasco, un título fuerte y exagerado incluso para muchas de las bandas catalogadas bajo este nombre. Aun así otras tantas aceptaban con gusto pertenecer al Rock Radical Vasco, sus letras de contenido violento y separatista, algunas veces cantado en euskera así lo confirmaban. Sin embargo, lo más importante de este movimiento fue que fortaleció al punk en España.

Canción 10: Zu atrapatu arte (#Kortatu)

Canción 11: Ya no quiero ser yo (#LaPollaRecords)

Canción 12: Zu ez bazaude (#BetiMugan)

Escuchábamos tres ejemplos de rock vasco, primero Zu atrapatu arte de Kortatu banda que apoyaba la separación del País Vasco de España, luego teníamos Ya no quiero ser yo de La Polla Records, un grupo en contra del sistema y después la canción Zu ez bazaude de Beti Mugan una banda de culto en los noventas. Continuemos ahora con La Fuga, de Cantabria, heredera del rock vasco, luego escucharemos a Boicot que asumió la bandera del Rock Radical Vasco en Madrid a finales de los años ochenta, la última de esta triada será Barricada, grupo insigne del Rock Radical Vasco.

Canción 13: Pa’ volar (#LaFuga)

Canción 14: De espaldas al mundo (#Boikot)

Canción 15: Todos mirando (#Barricada)

Hoy en “Rocanrol búmerang” punk hispanoamericano. Teníamos tres canciones relacionadas con el movimiento Rock Radical Vasco. Pa' volar de La Fuga, De espaldas al mundo de Bokiot y Todos mirando de Barricada. Ahora volvamos a América y escuchemos a los venezolanos Sentimiento Muerto con la canción Manos frías para luego escuchar dos ejemplos de punk colombiano de los ochentas. En 1988 el cineasta Víctor Gaviria estrenó la película Rodrigo D. No Futuro. En ella, la música cumple un papel fundamental, encarnada en jóvenes marginales de Medellín que se enfrentan la vida desde la violencia, o el arte.

Canción 16: Manos frías (#SentimientoMuerto)

Canción 17: No… no (#Pestes)

Canción 18: Sin reacción (#Mutantex)

Escuchábamos a los grupos colombianos Pestes con la canción No…no seguida de Sin reacción de Mutantex. Vamos ahora a oír a los ...

You need to be to post a comment