Botellita de Jerez

Aug 26, 10:16 AM
C

Hoy nuestro búmerang recorrerá el vasto territorio musical mexicano para rendir homenaje a una de las principales bandas del rock manito. Tan geniales como divertidos, esta banda fue fundamental para que La Maldita Vecindad, Molotov y Café Tacvba tuvieran un estilo propio. Hoy, en “Rocanrol Búmerang”: Botellita de Jerez.

Canción 1: El #Tlalocmán

Canción 2: #Charrock and roll

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con dos de las canciones insignes de #Botellita de Jerez. Primero Tlalocmán, seguida de Charrock and Roll, es el género particular de Botellita de Jerez, el “guacarock”, rock popular mexicano interpretado de forma fenomenal con líricas repletas de sarcasmo. Inundados de cultura popular mexicana y con el interés no más que divertir se juntan en 1983 para dar comienzo a una leyenda. Escuchemos las canciones #Guadalupe y #Abuelita de Batman (la baticumbia). Ojo que la primera es una canción seria dedicada a la Virgen de Guadalupe y la segunda es una cumbia rock muy divertida.

Canción 3: Guadalupe

Canción 4: Abuelita de Batman (la baticumbia) (cumbia rock)

Hoy en “Rocanrol búmerang” Botellita de Jerez, una de las bandas más importantes del Rock #Mexicano. En 1983, Sergio #Arau en la guitarra crea Botellita de Jerez con sus amigos el bajista Armando Vega-Gil y el baterista Francisco Barrios conocido también como "El #Mastuerzo", todos se encargan de las voces formando un power trío rock que además involucra bolero, la cumbia y corridos. A esta unión de géneros, que compararon con la preparación de guacamole, la llamaron guacarock. Escuchemos dos guacarocks, uno llamado El guacarock de la #Malinche y el otro se llama simplemente El Guacarock.

Canción 5: El guacarock de la Malinche

Canción 6: El #guacarock

La aparición de Botellita de #jerez en la historia del rock mexicano fue providencial, a comienzos de los ochenta la situación del rock era precaria, las bandas de los setentas se extinguían con rapidez y no aparecía la generación que les sucediera. Tan sólo Three Souls In My Mind (El Tri) se mantenía así que Botellita de Jerez marcó un nuevo rumbo que refrescó y revitalizó el rock mexicano que siempre fue considerado hasta hace unos años un movimiento underground. Escuchemos otro “guacarock”, El guacarock del Santo, la leyenda de la lucha libre mexicana y luego escuchemos Return to #Aztlán.

Canción 7: El guacarock del Santo

Canción 8: Return to Aztlán

Hoy en “Rocanrol búmerang” Botellita de Jerez. Reza la leyenda que tras una abucheada y silbatina en una de las primeras presentaciones del trío, decidieron llamarse Botellita de Jerez, por el refrán: “botellita de jerez todo lo que digas será al revés”, así todo insulto recibido se devuelve al pronunciar el refrán. Escuchemos ahora Ropavejero una clara burla al género de la canción de autor mal hecha, es decir, esa canción que recurre a clichés y obviedades disfrazadas de poesía. Si se escucha sin esta aclaración la canción puede pasar por una balada profunda y reflexiva.

Canción 9: Ropavejero

Entre 1984 y 1994 Botellita de Jerez editó siete magníficos discos cargados de ironía y buena música. En 1988 el líder de la banda Sergio Arau deja la banda que pasa a convertirse entonces en un sexteto con la inclusión de Santiago Ojeda, Benjamín Alarcón en los teclados y Sr. González en la percusión. A partir de entonces han ganado adeptos y detractores, expandiéndose a nuevos ritmos muchas veces más comerciales. Escuchemos la canción El adicto, que narra la historia de un hombre muy endeudado. En lenguaje callejero mexicano a una deuda se le dice droga. Luego escucharemos la canción Dulce amor una canción compuesta en estilo “doceoctavosenalmibarbukirock”.

Canción 10: El adicto

Canción 11: Dulce amor (doceoctavosenalmibarbukirock)

Vamos llegando así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con la banda mexicana Botellita de Jerez. La historia del grupo se detiene en 1997, agotados y con un movimiento fuerte de rocanrol en México, Botellita de Jerez se convierte rápidamente...

You need to be to post a comment