Gilberto Gil Acústico

Sep 02, 11:18 AM
C

Nuestro búmerang irá hoy en rescate de un disco que no contó con la difusión necesaria en Latinoamérica pero que recogía los mejores momentos en la vida de nuestro invitado. Él, junto a ilustres amigos, transformó la música y el rock #brasileño, padeció la persecución del gobierno militar en los setenta y ha llegado a hacer parte del gobierno de Lula da Silva como #Ministro de Cultura. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Gilberto Gil Acústico.

Canción 1: A novidade

Comenzábamos con A novidade, canción que abre el álbum #GilbertoGil Acústico el disco que decidimos desempolvar hoy en “Rocanrol Búmerang”. A novidade es una canción de 1986 que Gilberto Gil escribió al lado de Os Paralamas Do Sucesso para el disco de Selvagem de esta magnífica banda de Río de Janeiro, Gilberto la rescató para su álbum acústico. Un álbum particular en la discografía de Gilberto ya que si bien había editado algunos discos en directo hasta el momento ninguno mostraba la faceta acústica. Escuchemos las canciones Refazenda que originalmente está en su disco del mismo nombre de 1975 y luego Sitio do pica-pau-amarelo grabada en 1977.

Canción 2: Refazenda

Canción 3: Sitio do pica-pau-amarelo

Hoy en “Rocanrol búmerang” el álbum Gilberto Gil Acústico grabado el 18 de enero de 1994 en San Pablo para MTV, con algunas de las canciones más importantes en la carrera de Gilberto Gil, que editó su primer álbum, Louvação cuando apenas tenía 25 años. Gilberto es seguramente el compositor más importante de la ciudad de Bahía. Elis Regina lo buscó para cantar sus canciones, que rápidamente se colaron en el inconsciente colectivo de la activista juventud brasileña de los convulsivos años sesenta y setenta.

Canción 4: Realce

Canción 5: Esotérico

Escuchábamos las canciones Realce de 1979 y luego teníamos Esotérico del álbum Um Banda Um. Gilberto Gil desde muy temprano manifestaba en sus letras el descontento general de la población brasileña sometida a una dictadura brutal que aún no pudo detener el desarrollo natural de la música brasileña. De hecho el exilio por el que se vieron obligados a pasar tanto Gilberto Gil como su hermano del alma Caetano Veloso fructificó en discos increíbles que daban la puntada final al Tropicalismo como la nueva música del Brasil. Escuchemos ahora del Unplugged MTV de Gilberto Gil la canción Parabolicamará editada originalmente en el disco del mismo nombre de 1992.

Canción 6: Parabolicamará

Canción 7: Tempo rei

Hoy en “Rocanrol búmerang” el disco Gilberto Gil Acústico de 1994, que recoge algunas de sus mejores canciones. Escuchábamos la canción Tempo rei que apareció en el álbum Raça Humana. Para la grabación del álbum Gilberto contó con la participación de grandes músicos brasileños como el percusionista Marcos Suzano y el baterista Jorge Gomes. El primer clásico de Gilberto Gil, Aquele abraço del disco Gilberto Gil es rescatado para este álbum, en él se escucha una perfecta conjunción entre el jazz, la bossa nova y el pop de forma brillante. Escuchémosla seguida de Palco que apareció originalmente en el disco A Gente Precisa Ver O Lugar de 1981.

Canción 8: Aquele abraço

Canción 9: Palco

Gilberto Gil se ha caracterizado siempre por rendir homenaje a sus músicas favoritas, la canción Realce tiene un guiño a los Beatles, Chuck Berry Fields Forever es un homenaje a uno de los inventores del rock, mientras que Não chores mais es una versión del clásico reggae No woman, no cry. En 2002 Gilberto rendiría un completo homenaje a Bob Marley uno de sus héroes personales, con el disco Kaya N’Gan Daya. En el Unplugged Gilberto Gil interpretó The secrets life of plants de Stevie Wonder. También en 2001 grabó el disco en directo Sao Joao Vivo, un sentido homenaje a Luiz Gonzaga un músico popular del norte de Brasil. Escuchemos ahora la hermosa canción Tenho sede que logra capturar toda la esencia intima de este disco acústico, pero antes escuchemos Toda menina baiana.

Canción 10: Toda menina baiana

Canción 11: Tenho sede

Vamos llegando así a...

You need to be to post a comment