Extremoduro

Sep 16, 11:27 AM
C

Revisitaremos algunas grandes canciones de uno de los músicos más importantes del rock español. Sobreviviente y testigo de una época, acompañó a la juventud española durante los años noventa liderando una banda única; estamos hablando de Roberto o Robe #Iniesta. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Extremoduro.

Canción 1: No me calientes que me hundo

Canción 2: Necesito droga y amor (Los camellos no me fían)

Comenzábamos con las canciones No me calientes que me hundo y Necesito droga y amor (los camellos no me fían). Canciones duras, contundentes y viscerales, como la vida de #Extremoduro y Roberto Iniesta su carismático líder. Extremoduro como su nombre lo dice se forma en Plasencia, cuidad de la Comunidad Autónoma de #Extremadura, de allí surge el nombre, pero realmente el grupo echa raíces en el País Vasco en 1987. El pasado difícil de Robe ligado a las drogas y al mundo de la delincuencia común se verá reflejado en las canciones de Extremoduro. A finales de los ochenta y dedicado a la música enteramente, #Robe Iniesta empieza a convertirse en una leyenda. Escuchemos las canciones Tu Corazón seguida de Extremaydura un anti-himno a Extremadura.

Canción 3: Tu corazón

Canción 4: Extremaydura

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos repasando la historia de Robe Iniesta y revisitando las grandes canciones de su banda, Extremoduro. El primer disco de Extremoduro fue grabado en 1989, en realidad se trata de una maqueta titulada Rock Transgresivo. Para conseguir el dinero para la grabación de este disco Robe Iniesta se las ingenió ya que no tenía ni un centavo. Como la banda ya tenía seguidores fervientes, en los conciertos Robe vendía vales de mil pesetas con la promesa de que recién publicado el disco el vale equivaldría a una copia del disco. Pues Robe Iniesta vendió 250 vales y las 250.000 pesetas alcanzaron para la grabación de Rock Transgresivo.

Canción 5: Sol de invierno

Canción 6: La verdad de la puerta de atrás

De Extremoduro escuchábamos las canciones Sol de invierno y La verdad de la puerta de atrás. Con la grabación de la maqueta Rock Transgresivo, Extremoduro demostró lo que pocos creían, que un grupo de rock podía grabar su primer álbum patrocinándose a ellos mismo. Esto llamo la atención de casas disqueras por las que el grupo rotaría antes de firmar por último con DRO en 1991. En el medio queda la grabación de su primer álbum que contenía las mismas canciones de la famosa maqueta pero que no convención en lo más mínimo a la banda debido a los arreglos exagerados a cargo de los productores del disco, también quedó el disco Somos Unos Animales, el segundo de la banda. Ahora escuchemos las canciones Golfa y Ama, ama, ama y ensancha el alma.

Canción 7: Golfa

Canción 8: Ama, ama, ama y ensancha el alma

Hoy en “Rocanrol búmerang” tenemos como invitados a los españoles Extremoduro, liderados por Roberto Iniesta. Pero en la banda también es importante la participación del guitarrista Iñaki “Uoho” Antón, que dividía sus talento entre Extremoduro y Platero y Tú, otra importante banda española de Rock Vasco de los años noventa. El poeta Manolo Chinato también colabora de manera permanente con Robe Iniesta en las letras de Extremoduro. Letras con contenidos fuertes en torno al sexo, las drogas, el desamor y la denuncia social contra las agresiones políticas y policivas. El lenguaje de la calle es fundamental en las canciones de Extremoduro influenciadas estéticamente por la poesía de Antonio Machado.

Canción 9: A fuego

Canción 10: So payaso

Escuchábamos las canciones A fuego y So payaso de Extremoduro, nuestra banda invitada hoy a “Rocanrol Búmerang”. El proceso de grabación de los discos es muy particular para Extremoduro. Robe Iniesta e Iñaki Antón son poco disciplinados de tal modo que se reúnen de vez en cuando para no olvidar las canciones. Mientras Robe compone las canciones arma un grupo “fantasma” con el que toca las nuevas canciones y luego si reúne a los miembros de la banda para grabar. De esta forma nació Deltoy...

You need to be to post a comment