1992

Sep 23, 11:32 AM
C

Haremos un viaje de ida para recordar algunos acontecimientos y algunas de las mejores canciones del rock hispanoamericano en el año #1992. Un año de contrastes artísticos y sociales, un año del que seguramente recordarás muchas cosas una vez escuches las canciones de hoy en “Rocanrol Búmerang”. Bienvenidos.

Canción 1: Dos días en la vida (Fito Páez)

Comenzábamos con Dos días en la vida, de #FitoPáez, una canción que cuenta con la participación de Fabiana Cantilo y Claudia Puyó, dos de las mejores voces del rock argentino. Esta canción aparece en El Amor Después del Amor, el disco de mayor venta en la historia del pop #argentino, 600.000 copias vendidas significaba que al menos en cada hogar del país austral había una copia de El Amor Después del Amor, disco que consagró para siempre a Fito Páez. Escuchemos ahora a Caifanes con la canción No dejes que, del álbum El Silencio que le abrió las puertas de Estados Unidos a este grupo mexicano.

Canción 2: No dejes que (Caifanes)

Canción 3: El roce de tu cuerpo (Platero y Tú)

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos dando un repaso al año 1992. Escuchábamos a Fito Cabrales con su banda Platero y Tú en la canción El roce de tu cuerpo. En 1992 Platero y Tú empezaba a perfilarse como una de las mejores bandas de rock del país #vasco. También en 1992 pero en Ciudad de #México cuatro talentosos músicos echaban a rodar por el mundo creaciones maravillosas en forma de canción, con los años Café Tacvba se convertiría en una de las bandas definitivas del rock hispanoamericano. De su primer álbum escuchemos la canción Rarotonga.

Canción 4: Rarotonga (Café Tacvba)

Canción 5: Esperando un milagro (Los Ronaldos)

Del álbum Cero de Los Ronaldos escuchábamos la canción Esperando un milagro. Los Ronaldos aparecieron en #Madrid en 1986 cargados de rocanrol puro, lleno de guitarras y canciones desenfadadas. Junto a Platero y Tú, Extremoduro, Los Rodríguez y algunas bandas que sobrevivieron a la resaca generada por “la Movida” como Gabinete Caligari y Loquillo y Los Trogloditas, mantuvieron estables la estantería del #rock #español mientras el mundo de la música se sacudía de la embolia que significó la segunda mitad de los ochenta. El cambio de década fue brusco, la generación de los noventa perdida en un mundo sin muchas opciones encontró en el arte la forma de desahogar lo que sentía, prueba de esto es la primera canción de Babasónicos, se llama D-Generación. Escuchémosla.

Canción 6: D-Generación (Babasónicos)

Canción 7: Cuando juega Uruguay (Jaime Roos)

Hoy en “Rocanrol búmerang” rock hispanoamericano de 1992. Acabamos de escuchar a Jaime Roos, maestro del rock #uruguayo con la canción Cuando juega Uruguay. 1992 fue un año muy agitado, Europa aún se acomodaba tras el sacudón que significó el fin de la Unión Soviética. A su vez América era azotada por el terrorismo sucio de la mafia del narcotráfico que también involucraba a los gobiernos del momento. Escuchemos a los #brasileños Legião Urbana con la canción Teatro do vampiros que refleja el desencanto que los jóvenes viven en ese momento.

Canción 8: Gitana (Los Fabulosos Cadillacs)

Canción 9: O teatro do vampiros (Legião Urbana)

Canción 10: Nos veremos otra vez (Serú Girán)

Escuchábamos la canción Nos veremos otra vez, del disco Serú Giran 92 que reunía a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro diez años después de la separación de la magnífica banda argentina. La reunión de Serú además de dejar dividendos cuantiosos en las cuentas bancarias de los músicos, recordó que Serú fue la primera gran banda de rock en América Latina.

Canción 11: La del pirata cojo (Joaquín Sabina)

Ahora escuchamos a Joaquín Sabina que daba inicio a su etapa dorada con el álbum Física y Química y canciones como Pastillas para no soñar y ésta: La del pirata cojo. Y lo que viene es No me dejes así, del primer disco de Moenia, de México, y un bellísimo reggae del mítico disco Big Yuyo, de Los Pericos, el disco con el que conquistaron a América Latina...

You need to be to post a comment