Santana

Episode 93,   Sep 30, 2017, 11:37 AM

Nuestro búmerang traerá de vuelta hoy al que quizá sea el músico de rock hispanoamericano más famoso a nivel global. Aunque se le ha ubicado siempre como un artista anglosajón, sus raíces y su música misma no engañan al oído y a lo lejos se percibe el sabor latino e hispano en los acordes y los solos de guitarra. Hoy, en “Rocanrol Búmerang”: Carlos Santana.

Canción 1: Black magic woman

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con un clásico definitivo del rock instrumental, Black magic woman, un viejo tema de Fleetwood Mac que Santana rehizo en #Abraxas, su segundo disco. Pero sigamos con música, escuchemos las canciones Carnaval del disco festival de 1976, un disco de sabor muy afro-latino y luego escuchemos Song of the wind, del álbum Caravanserai, el primero de muchos trabajos incomprendidos del músico mexicano. En él deja la fusión para concentrarse en el jazz y la improvisación, es un disco muy ligado a un importante momento espiritual que atravesaba. De hecho su primera visita a Bogotá en 1973 sorprendió a los jóvenes que esperaban ver al Santana derrochador de #Woodstock y se encontraron a un tipo parco y silencioso.

Canción 2: Carnaval Canción 3: Song of the wind

Carlos Santana nació en Autlán de Navarro, un pueblo mexicano del distrito de Jalisco. Su padre que era un violinista de mariachi fue la base en el despertar musical de Santana pero a los ocho años sintió una atracción tan poderosa por la guitarra que el resto fue amor para toda la vida. La familia #Santana incluyendo a Carlitos se mudó a comienzos de los años sesenta a San Francisco, California en los Estados Unidos, un ambiente ideal para el joven guitarrista, el rock emanaba de cada esquina y algo grande estaba a punto de suceder. Ahora escuchemos Put your lights on del flamante disco Supernatural de 1999, en la voz el rapero blanco Everlast acompaña la guitarra de Santana.

Canción 4: Put your lights on Canción 5: No one to depend on you

Escuchábamos la canción No one to depend on you del álbum Santana III editado en 1971. A los 22 años Santana y su banda, luego de varias presentaciones en el Fillmore West de #SanFrancisco se presentaron e forma contundente en el histórico festival Woodstock. Sólo ese show hubiera sido suficiente para convertir a Santana en una leyenda, pero no, ese concierto inolvidable es apenas el inicio de la leyenda. La banda de Santana en sus tres primeros discos estaba gormada por Gregg Rolie en las voces y el piano, el bajista David Brown, Michael Shrieve en la batería y Michael Carabello y el nicaragüense José 'Chepito' Areas a cargo de las percusiones.

Canción 6: Chill out (aparece en la carpeta como child out) Canción 7: Europa

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos revisitando algunas de las mejores canciones de Carlos Santana. Escuchábamos las canciones Chill out, en la que Santana hace un dueto inmejorable con el maestro del blues John Lee Hooker. Y luego escuchábamos el tema Europa, de 1976. Entre 1969 y 1971 Santana editó tres magníficos álbumes en el que el blues se fundía con los ritmos afrocaribeños: Santana, Abraxas y Santana III, grabados con CBS, son álbumes obligatorios. A partir de 1972 y con la euforia hippie y psicodélica en descenso Santana entra en un largo periodo espiritual en el que el jazz reemplaza el blues y la música latina de sus primeros discos.

Canción 8: Guajira Canción 9: Love of my life

Escuchábamos las canciones Guajira de 1971 y Love of my life con Dave Mathews en la voz, esta última corresponde al álbum Supernatural de 1999, un disco que cosechó los mejores éxitos de Santana desde los primeros años setenta. Aunque admirado y respetado como uno de los mejores guitarristas del planeta Santana permaneció relegado a segundos lugares durante los años ochenta y gran parte de los noventa. Pero con Supernatural, un disco en el que Santana invitaba a grandes estrellas del rock y del pop a participar de canciones nuevas, volvió a emerger como uno de los gigantes del rock. Escuchemos ahora la canción Hold on de 1982 seguida de la pieza absoluta de Santana Soul sacrifice de 1969.

Canción 10: Hold on Canción 11: Soul sacrifice

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, Santana volvería a Bogotá en 1995 para recordar grandes canciones y presentar canciones de su álbum más reciente por entonces, Santana Brothers grabado en compañía de su hermano el también guitarrista Jorge Santana. Luego de la grabación de Supernatural, Santana encontró la fórmula ideal para permanecer vigente y vender muchos discos, aunque mucho menos interesantes y genuinos, los discos Shaman y All That I Am de 2002 y 2005 respectivamente, mantienen el colorido de la guitarra latina y mística de Santana. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con el clásico de la música latinoamericana Oye como va del gran Tito Puente, revitalizado en las manos de Carlos Santana. Hasta la próxima.

Canción 12: Oye como va