Duncan Dhu

Episode 94,   Oct 07, 2017, 11:41 AM

Revisitaremos algunas de las mejores canciones de uno de los principales grupos del pop #vasco. Desligados de lo que se conoció como rock radical vasco, durante los años ochenta y comienzos de los noventa, lograron convocar la mayor cantidad de personas en sus conciertos y escribieron su propia página dentro del rock español. Hoy en “Rocanrol Búmerang” Duncan Dhu.

Canción 1: Mi fiel talismán Canción 2: A tu Lado

Comenzábamos con Mi fiel talismán y A tu lado de Duncan Dhu. Una banda que inició en 1984. El furor de la Movida Madrileña dejaba impregnado en el ambiente un estilo y una idea, grupos como Gabinete Caligari, Nacha Pop y Mecano representaban fielmente el momento musical por el que atravesaba España. A su vez el rock radical vasco liderado por grupos como Kortatu y Barricada, desafiaba al sistema con un punk vehemente y contestatario. En pleno hervidero artístico y político nace Duncan Dhu, que llegaría para relajar los ánimos del rock de España.

Canción 3: Entre salitre y sudor Canción 4: Una calle de París Canción 5: Jardín de rosas

Escuchábamos las canciones de Duncan Dhu, Entre salitre y sudor, Una calle de París, y Jardín de rosas. La disolución de los grupos Los Aristogatos y Los Dalton, juntaron a Mikel #Erentxun, Diego #Vasallo y Juan Ramón Viles para formar un trío en el que sus influencias folk y de rockabilly pudieran ser plasmadas. Con la intención de buscar un estilo propio, el trío Duncan Dhu, que debe su nombre a un personaje del libro Kidnapped de Robert Louis Stevenson, comienzan a tocar en bares pequeños por pocas pesetas o comida. Rápidamente grabar un par de sus canciones en el compilado La Única Alternativa.

Canción 6: La barra de este hotel Canción 7: Rozando la eternidad Canción 8: No puedo evitar (pensar en ti)

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos repasando la historia de Duncan Dhu. Escuchábamos las canciones La barra de este hotel, Rozando la eternidad y No puedo evitar (pensar en ti). Duncan Dhu fue fichado por la casa disquera Grabaciones Accidentales S.A., más conocida como GASA. En 1985 aparecería entonces Por Tierras Escocesas, sorprendente álbum debut de Duncan Dhu que combinaba de forma magnífica la rapidez del rockabilly con la dulzura del folk. Escuchemos ahora las canciones La herida y el clásico absoluto de Duncan Dhu, En algún lugar. Canción 9: La herida Canción 10: En algún lugar Canción 11: Fin de amor

Esa canción se llama Fin de Amor. En 1985 Duncan Dhu grabó su segundo disco: Canciones. Producido al igual que el primero por Paco Trinidad, reconocido como uno de los productores más importantes de los ochenta, el disco contaba con canciones como Cien gaviotas, la favorita de los seguidores de la banda que de paso se convirtió en el éxito del año 1986. Tras vender más de 175.000 copias de sus dos discos y convertirse en uno de los grupos más populares, Juan Ramón Viles abandona la banda que decide entonces mantener el nuevo formato de dúo.

Canción 12: Mundo de cristal Canción 13: Esos ojos negros Canción 14: Palabras sin nombre

Duncan Dhu, hoy en “Rocanrol Búmerang”, escuchábamos Mundo de cristal, el clásico Esos ojos negros y Palabras sin nombre. En 1988 la banda editó su álbum más importante, casi 400.000 copias vendidas de El Grito del Tiempo y el hit En algún lugar pusieron a Duncan Dhu en un lugar de privilegio, Duncan Dhu encontró espacio en todos los rincones de España, el estilo acústico magníficamente hecho por ellos, se instaló para siempre en la historia del rock español. Escuchemos las canciones A tientas y Casablanca.

Canción 15: A tientas Canción 16: Casablanca

En 1990 Duncan Dhu editó el álbum doble Autobiografía, a partir de entonces el cansancio haría mella tanto en Mikel Erentxun como en Diego Vasallo que, tras editar Supernova en 1992 y Piedras en 1994, se separarían con un emotivo concierto de despedida en 1995 en el Teatro Victoria Eugenia. En 2005 se edita un álbum tributo en el que artistas de la talla de Andrés Calamaro y Los Secretos versionan las mejores canciones de Duncan Dhu, ratificando su importancia en el rock español. Soy Félix Sant-Jordi y con Umberto Pérez, que me acompaña en los libretos, nos despedimos con las canciones No debes marchar y Cien gaviotas. Hasta la próxima.

Canción 17: No debes marchar Canción 18: Cien gaviotas