Moenia

Oct 14, 11:43 AM
C

Nuestro búmerang vibrará al compás de los beats y loops de una de las mayores bandas del #synth-pop y el tecno-pop mexicano. Consagrados a la música electrónica desde sus inicios, quince años después se han convertido en un influyente grupo dentro de la corriente sónica alternativa del pop hispanoamericano. Cargados de letras simples y contagiosos ritmos, hoy, en “Rocanrol Búmerang”: Moenia.

Canción 1: Tengo de ti (09) Canción 2: No dices más

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Tengo de ti, del álbum #Moenia de 1992, seguida de una de sus principales canciones No dices más. La historia de Moenia a comienzos de la década de los noventa, Alfonso Pinchardo un joven inquieto por la música en especial la música que se hace con sintetizadores arriba a #México, su país natal, después de estudiar en Estados Unidos. Su reencuentro con viejos compañeros de banda con quienes había formado 5mentarios años atrás propició que retomaran la música, esta vez ya no el pop tradicional de 5mentarios sino la música #electrónica. Escuchemos la canción Devoción obscura.

Canción 3: Devoción obscura (01) Canción 4: Búscalas (02)

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos repasando la vida de la agrupación de synth-pop Moenia. Escuchábamos la canción Búscalas. Continuando con la historia, Moenia que en principio estaba integrada por Alfonso Pinchardo, Jorge Soto y Juan Carlos Lozano sufre su primera baja en 1992. Luego editar de forma independiente y casi casera el álbum Moenia, que ahora se conoce como Disco Perdido, Alfonso deja la banda y en su reemplazo llega Alejandro “Midi” Ortega, que se encargaría de las programaciones, Jorge se pondría detrás de los teclados y Juan Carlos oficiaría entonces como vocalista. De Disco Perdido de Moenia escuchemos la canción Confesión.

Canción 5: Confesión (03) Canción 6: Regreso a casa

Escuchábamos la canción Regreso a casa del álbum Adición de 1999. Durante cuatro años, es decir, entre 1992 y 1996 Moenia se formó como banda y se hizo a un público en la escena underground electrónica de Ciudad de México. En 1996 y como recompensa a un duro trabajo, Moenia consigue de forma independiente programar la canción No puedo estar sin ti, que despierta interés en la crítica y emoción en los seguidores de la banda. Gracias a la divulgación que tiene la banda en radio, la casa disquera Polygram firma un contrato el grupo para la grabación y distribución de Moenia, un álbum con canciones nuevas. Escuchemos las canciones No hay fe, seguida de Tolerancia cero.

Canción 7: No hay fe Canción 8: Tolerancia cero

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos revisitando las mejores canciones de Moenia, la banda pionera del synth-pop mexicano. En 1998 Moenia edita el álbum 067.86.M..MIXES, un disco de remixes que incluía nuevas versiones de sus primeras canciones. Este disco de remezclas, que es catalogado como el primero en México confirmó el talento de Moenia para la música electrónica. Un año más tarde y con la sorpresiva partida de Juan Carlos Lozano, Moenia grabaría el disco Adición, con Alfonso Pinchardo quien retornaba a la banda. Escuchemos las canciones Sin gravedad y Ya no es así, las dos pertenecen al disco Adición de 1999.

Canción 9: Sin gravedad Canción 10: Ya no es así

Continuando con la historia de Moenia, el disco Adición le significaría los mayores éxitos al trío mexicano. El disco que es el favorito de los aficionados y el mejor de Moenia según la crítica especializada, vendió en cuestión de semanas más de cien mil copias en México y, canciones como Manto estelar y No dices más, sonaron intensamente en las radios latinoamericanas. Moenia se embarca entonces en una extensa gira de más de 100 conciertos por México, Centroamérica y Estados Unidos, culminando de manera exitosa en el Auditorio Nacional de México el 20 de mayo del año 2000. Escuchemos entonces el clásico de Moenia Manto estelar seguida de En esta noche, también del disco Adición.

Canción 11: Manto estelar Canción 12: En esta noche

Llegam...

You need to be to post a comment