La Unión

Episode 97,   Oct 28, 2017, 11:54 AM

Repasaremos la vida de uno de los grupos más longevos y elegantes del rock #español. Sobrevivientes a la debacle de la Movida Madrileña, durante los noventa supieron mantenerse fieles a su estilo sin dejar de innovar cada tantos discos. Hoy, en “Rocanrol Búmerang”: La Unión. Bienvenidos.

Canción 1: Ella es un volcán Canción 2: Negrita

Comenzábamos con las canciones Ella es un volcán del álbum Tentación de 1990, seguida de Negrita del disco Hiperespacio de 1996. En 1983 #Madrid se encuentra convulsionada culturalmente, la Movida Madrileña le ha cambiado la cara a la ciudad y al país tras el régimen franquista y centenares de jóvenes inquietos buscan de qué forma aportar a este espontáneo movimiento cultural. En esas, cuatro jovencitos aficionados al rocanrol ensayan en un garaje cuando uno de los representantes de la Nueva Ola española los escucha y decide grabarles una maqueta. Estamos hablando de la suerte con la que corre La Unión cuando Nacho Cano pasaba por ahí.

Canción 3: Amor fugaz Canción 4: Entre flores raras

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos repasando la historia de La Unión, escuchábamos las canciones Amor Fugaz del álbum 4x4 de 1986, seguida de Entre flores raras de El Maldito Viento de 1985. Continuando con la historia, Nacho Cano, líder de Mecano les produce a La Unión su primer maxi sencillo un disco que como primera canción incluía el que sería su mayor éxito hasta hoy. Lobo Hombre en París se convirtió de inmediato en número uno superando incluso a Michael Jackson en las radios españolas durante varias semanas, la fama le sonreía de repente a un grupo nuevo que tenía entonces que demostrar que no era sólo un golpe de suerte disfrazado de canción.

Canción 5: Hermana tierra Canción 6: Fueron los celos

Escuchábamos las canciones de La Unión, Hermana tierra del álbum Psicofunkster Au Lait de 1993 y luego teníamos Fueron los celos editada en 1992 para el disco Tren de Largo Recorrido. Luego del éxito increíble que le significó a La Unión, la canción Lobo hombre en París, el grupo edita los discos El Maldito Viento y 4x4 en 1985 y 1986, dos álbumes en los que la banda pelea y vence a la crítica que los tacha de grupo pop fabricado por Nacho Cano y Rafael Abitbol, productores de sus primeros discos. Brillantes arreglos acústicos y de sintetizadores envuelven el sonido de La Unión que ya tiene puestos sus ojos en América que los espera ansiosamente.

Canción 7: Maracaibo Canción 8: Mala vida

Hoy en “Rocanrol búmerang” La Unión es nuestra banda invitada, justamente de ellos escuchábamos la canción Mala vida y antes teníamos Maracaibo que hace parte del disco Vivir al Este del Edén. Este disco de 1988 fue el primero producido enteramente por La Unión que para entonces pasaba convertirse en un trío con la partida de Íñigo Zabala. Luego de una exitosa gira por América Latina, Rafa Sánchez, Mario Martínez y Luis Bolín graban en Londres el disco Tentación en 1990 y dos años más tarde celebran en La Coruña sus primeros diez años de vida con el directo y posterior disco doble Tren de Largo Recorrido. Escuchemos ahora las canciones Falso amor, un cover del clásico del pop Tainted love, seguida de Humo de 1997.

Canción 9: Falso amor Canción 10: Humo

Continuando con la historia de La Unión, una vez entrada la década de los noventa La Unión sin dejar de lado la estructura simple de sus canciones empieza a experimentar con ritmos como el funk, el acid jazz y la música electrónica, esto se ve reflejado en los discos Psicofunkster Au Lait, Hiperespacio y Fluye, que no convencieron del todo a sus seguidores y mucho menos a la crítica pero aun así demostraban vigencia y sobre todo presencia ante la desbandada de la mayoría de grupos de rock español que brotaron en plenos años ochenta pero que no sobrevivieron a la década entrante. Escuchemos ahora el éxito indiscutible de La Unión, Lobo hombre en París, seguida de Tren de largo recorrido una versión de Long train runnin’ de los Dobbie Brothers.

Canción 11: Lobo hombre en Paris Canción 12: Tren de largo recorrido

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con La Unión. Los discos La Unión de 1999 y El Mar de la Fertilidad de 2002, significaron un regreso de la banda a sus inicios sonoros, sencillas canciones pop pero contundentes. Sin embargo, la atracción de la Unión hacia la música electrónica una vez más los impulsa a hacer música de baile, Love Sessions su más reciente producción es la conversión de sus principales canciones en hits de discoteca dejando claro que La Unión es un grupo ecléctico que sabe tanto con las guitarras como con los computadores. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con la canción Vivir al este del edén, otra gran canción de La Unión. Hasta la próxima.

Canción 13: Vivir al este del edén