1987

Nov 04, 11:08 AM
C

Arrojaremos nuestro búmerang treinta años atrás para que revisitar algunas de las mejores canciones de ese año y algunos de los sucesos que conmovieron al mundo. Bienvenidos.

Canción 1: Pacto entre caballeros Canción 2: En algún lugar Canción 3: La Negra Flor

Comenzábamos con Joaquín Sabina y la canción Pacto entre caballeros, y luego el gran éxito de Duncan Dhu en 1987: En algún Lugar. Luego escuchamos la canción La Negra Flor de Radio Futura. Escuchemos ahora No me hables de amor del álbum #Kraken con el que la banda colombiana de heavy metal colombiana iniciaba su recorrido por el rock.

Canción 4: No me hables de amor Canción 5: De hoy no pasa Canción 6: Cabeza

Hoy en “Rocanrol búmerang” rock hispanoamericano de 1987; año en que la banda de #Galicia Siniestro Total publicó De hoy no pasa. Y la canción se llama Cabeza; del primer álbum de los #venezolanos Sentimiento Muerto en 1987. Liderados por Cayayo Troconis, y después de difundir su música de manera underground consiguen grabar este disco con la producción de Fito Páez que también publico ese año Ciudad de Pobres Corazones, resultado artístico de la trágica experiencia del asesinato sangriento de su familia.

Canción 7: Ciudad de pobres corazones Canción 8: Las luces del estadio

En “Rocanrol Búmerang”, un hermoso tango: Las luces del estadio del uruguayo Jaime Roos en 1987, cuando Charly García grabó Parte de la Religión, entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York y tan sólo el baterista Fernando Samalea lo acompañó en la totalidad de la grabación. La mayoría de los instrumentos fueron interpretados por el mismo #CharlyGarcía consiguiendo así plasmar en las cintas magnetofónicas un sonido más próximo al que se produce en su cabeza. De ese disco aquí está Necesito tu amor.

Canción 9: Necesito tu amor Canción 10: Camino Soria Canción 11: Maldito sudaca

Hoy en “Rocanrol búmerang” 1987. Escuchábamos el himno Camino Soria de Gabinete Caligari, canción que surge de la visita que este trío español hizo a la hermosa ciudad española #Soria. También oímos a Los Prisioneros que desde Chile denunciaban la discriminación en #España a los latinoamericanos con Maldito Sudaca, o como respuesta a una vieja canción de Siniestro Total que se llamaba el sudaca nos ataca en la que se burlaban incluso de García Márquez, por recibir el premio Nobel vistiendo liqui-liqui. Escuchemos ahora Que país é este de los brasileños Legião Urbana que para entonces editaba un nuevo álbum. Luego escucharemos al Barón Rojo que en el 87, en plena cumbre de su carrera publicaba Tierra de Nadie, y luego al #peruano Miki Gonzáles con la canción Tantas Veces de su álbum homónimo de 1987.

Canción 12: Que país é este Canción 13: Tierra de nadie Canción 14: Tantas veces

A diferencia de otros años, 1987 no fue tan convulsionado. La Unión Soviética y Estados Unidos firmaron un tratado para eliminar sus respectivos armamentos nucleares. Sin embargo la guerra fría encuentra a Irak y a Irán enfrentados de manera absurda. Volviendo al rock hispanoamericano, el 21 de febrero de 1987, el grupo de heavy metal, #Obús, grabó su primer álbum en vivo, en el Pabellón de los Deportes de Madrid. Con esto se consagraron ante un público ávido de rock duro. De ese disco escuchemos la canción Va a estallar el obús.

Canción 15: Va a estallar el obús Canción 16: Oro negro

Con la canción Oro Negro del fantástico Tino Casal vamos llegando al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con el año 1987 como invitado. El año que vio nacer en televisión a Los Simpsons. Y también el que consagró definitivamente a los irlandeses U2 que publicaron el álbum The Joshua Tree su máxima obra. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y selección musical. Nos despedimos con la canción Juegos de seducción que aparece en el álbum Ruido Blanco, el primero grabado en concierto por Soda Stereo y que recoge fielmente lo increíbles que eran los shows de la banda argentina a mediados de los ochenta. Hasta la próx...

You need to be to post a comment