Parte de la Religión

Nov 18, 11:15 AM
C

Haremos un viaje de ida y vuelta hasta Argentina y hasta 1987 para traer uno de los discos inmarcesibles en la historia del rock hispanoamericano. No hay que hacer el viaje ni en tren ni en avión, que para eso tenemos a “Rocanrol Búmerang” para traernos Parte de la Religión.

Canción 1: Buscando un símbolo de paz

Comenzábamos con Buscando un símbolo de paz. Hoy revisitaremos quizá el mejor disco en la etapa solista de Charly #García, Parte de la Religión, editado en 1987. La historia nos ubica en Buenos Aires a mediados de los ochenta con #Charly como la máxima figura del rock argentino. Una trilogía magnífica, reunida en los discos Yendo de la Cama al Living, #ClicsModernos y Piano Bar, demostró que García a diferencia de sus contemporáneos asimiló la avalancha pop que afortunadamente azotó al rock argentino. Parte de la Religión condensó genialmente los elementos expuestos en los discos anteriores. Escuchemos Necesito tu amor, canción que abre nuestro disco invitado.

Canción 2: Necesito tu amor Canción 3: Hablando a tu corazón

Escuchábamos Hablando a tu corazón, canción que pertenece #Tango, disco realizado a cuatro manos entre Charly García y Pedro #Aznar. Tango fue un proyecto concebido en 1985 que relajó las carreras de los dos amigos, como mencionábamos, Charly había producido tres álbumes sensacionales de manera consecutiva entre 1982 y 1984 y Pedro terminaba su etapa con el Pat Metheny Group. Así que unas vacaciones en Nueva York dejaron como resultado seis grandes canciones. Escuchemos otra canción de Tango, esta se llama De ángeles y predicadores.

Canción 4: De ángeles y predicadores Canción 5: Rap de las hormigas

Hoy en “Rocanrol búmerang” estamos revisitando el disco Parte de la Religión de Charly García. Escuchábamos el tema Rap de las hormigas, que cuenta con la participación de Os Paralamas do Sucesso como banda invitada. El proyecto Tango se concibió únicamente como un disco, de tal forma que no hubo gira promocional, apenas algunos shows pequeños en Buenos Aires durante 1986. En seguida Charly García comenzó a trabajar en Parte de la Religión, ante la ausencia de una banda soporte, Charly decidió tocar todos los instrumentos e invitar a algunos amigos para que protagonizaran algunos apartes del disco.

Canción 6: No voy en tren Canción 7: Ella adivinó

Escuchábamos las canciones No voy en tren y Ella adivinó. Las grabaciones del disco sucedieron entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York y fue mezclado en la última ciudad por Joe Blaney, el eterno ingeniero y productor de Charly hasta las desordenadas grabaciones de La Hija de la Lágrima. Lo que siguió para Charly después de la grabación fue hacerse a una banda para los conciertos de promoción del disco. El último grupo que tuvo Charly en 1985 estaba compuesto en su mayoría por músicos que ya habían iniciado sus propios proyectos musicales, en especial Pablo Guyot, Willy Iturrii y Alfredo Toth, un power trío llamado #GIT.

Canción 8: La ruta del tentempié Canción 9: Adela en el carrousell

Hoy en “Rocanrol búmerang” tenemos invitados de lujo, Charly García y su álbum de 1987 Parte de la Religión. Escuchábamos La Ruta del tentempié, que cierra el disco y luego una hermosa canción llamada Adela en el carrousell, en la que David Lebón hace un solo de guitarra magistral. Retomando la historia, en 1986, Charly formó una efímera banda llamada Las Ligas con Andrés Calamaro en teclados, Richard Coleman en la guitarra y Fernando Samalea en la batería, estos músicos tenían una banda propia llamada Fricción, así que a la hora de embarcarse en una gira con Charly, sólo Samalea lo acompañó. Fernando Samalea también participaría en las grabaciones de Parte de la Religión. Escuchemos esta canción.

Canción 10: Parte de la religión Canción 11: Rezo por vos

Escuchábamos Rezo por vos. Esta canción merece un capítulo aparte. Previo al disco con Pedro Aznar llamado Tango, García inició un proyecto con Spinetta con la idea de grabar un disco con canciones compuest...

You need to be to post a comment