La Tortulia #112: Éxtasis: del diván al rave

Sep 18, 2017, 10:47 PM

En nuestra saga de drogas es turno del éxtasis del éxtasis, del MDMA o molly. Es la droga de las fiestas rave, la droga de la botellita de agua, la droga del amor. Entramos en el terreno de las drogas de diseñador. Estas no están en la naturaleza. Son creadas por un químico en un laboratorio y eran el terror máximo de los héroes de principios de los 90. Como siempre, conversamos de su forma de funcionar, efectos y aspectos nocivos, para finalmente pasar a la historia de esta droga.

Contamos sus orígenes. Su inicio como una droga de diván, para usar en psicoanálisis. Se usaba de forma no controlada. Luego fue descubierta por un emprendedor que la vendió hasta el cansancio, avivando a las autoridades y matando a la gallina de los huevos de oro. Cerramos el episodio con la historia de Sasha Shulgin, uno de los hombres más importantes en la historia de esta molécula y un investigador de esta familia de drogas. El tema le gustaba tanto que descubrió 230 compuestos psicoactivos distintos.

Música, en orden de aparición: - El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.