La Tortulia #137 - La Compañía del Mar del Sur

Episode 3,   May 27, 2018, 11:49 PM

La deuda: esa herramienta fantástica de los países para financiar actividades por encima de sus posibilidades. A veces es una carga inmanejable. Era la situación de Inglaterra a principios del siglo 18, y la mejor idea que se les ocurrió para sacársela de encima fue hacer una compañía privada y pasarle toda la deuda a esta, para tenerla consolidada, bien cuidada y que no se escapara por ahí. Obviamente una compañía creada con el propósito de hacer desaparecer pasivo de forma exclusiva despertaría dudas, así es que se le dio la potestad monopólica de comerciar con la América Española.

Así nació la compañía del Mar del Sur, que sin duda tendría un futuro espectacular, porque las compañías de las indias occidentales y orientales andaban bárbaro en todos lados. Lo que la gente no podía percibir con claridad era que no solo esto era solamente un artilugio financiero para hacer desaparecer esa deuda, sino que además ese monopolio no daría nunca dividendos porque comprendía a un único barco por año, a un único puerto.

Unos hábiles operadores hicieron inflar a la burbuja de nuevo, a conciencia de que lo era, para beneficio y provecho propio. Esta es una estafa masiva, con todas las de la ley, por más dinero del que existía en todo el mundo. Y en esta, todos estaban adentro.

Fuentes / Textos

  • DEFOE, Daniel. (1712) An essay on the South-Sea trade: With an enquiry into the grounds and reasons of the present dislike and complaint against the settlement of a South-Sea company. By the author of the Review. Ann Arbor, Michigan; University of Michigan Library.
  • MACKAY, Charles. (1841) Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds. Project Gutemberg.

Fuentes / Videos

  • Extra History. (2015) England: South Sea Bubble.
  • Yale University. (2013) Reinterpreting the First Great Stock Market Crash: South Sea, Mississippi & Windhandel Bubbles. 2013 Yale Presidential Inauguration Symposium

Fuentes / Sitios Web
- Wikipedia

Música, en órden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.