La Tortulia #141 - Solón: de poeta a precursor de la democracia

Jun 25, 2018, 11:49 AM

Para gusto de los oyentes nos sumergimos en la grecia arcaica, antes de las Termópilas, antes de Jenofonte y de Alejandro, pero después de la guerra de Troya. Nos vamos a esa bruma difusa de eliminar para conocer la historia de Solón,  un poeta devenido en legislador ateniense que sentó las bases para la democracia. Lo cual nos muestra que hay esperanza para todos los poetas del mundo.

Inició su carrera como poeta guerrero, pero por suerte pegó este cambio de carrera, porque la reforma constitucional que impulsó fue legendaria. A nosotros nos encanta la antigüedad por lo parecida y distinta que es a nuestros momentos y los aspectos de la vida que legisló Solón son espectacularmente interesantes por lo raros que nos pueden resultar.

Ascenso y caída de un adelantado que definitivamente es uno de los padres de nuestras democracias.

Fuentes / Textos
HUBBARD, Thomas K. (2003) Homosexuality in Greece and Rome. A sourcebook of basic documents. University of California Press. ISBN: 978-0520234307
VALDÉS GUÍA, Miriam. (2006) La tierra “esclava” del Ática en el s. VII a.C.: campesinos endeudados y hectémoros. Universidad Complutense de Madrid.
PLUTARCO. Vidas Paralelas - Solón. Imperivm.org.

Fuentes / Sitios Web
Wikipedia

Música, en órden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.