La Tortulia #152 - Fritz Haber: la amoralidad de la ciencia

Sep 16, 2018, 10:36 PM

Los occidentales somos muy bipolares, o algo es bueno o es malo, los grises no existen y rara vez vemos en lo desagradable lo hermoso, o en lo bueno los  defectos. La ciencia moderna no es inherentemente buena o mala, y en esta condición poco definida desafía nuestra conformidad con esa dualidad bien-mal todo el tiempo. El representante más interesante de este aspecto es Fritz Haber, que nos muestra que los atomos poco interés tienen en el bien o el mal.

Haber desarrolló un proceso qúimico que le permitió ser el responsable de que el 60% de nuestra comida exista, pero además le permitió desatar uno de los horrores modernos más terribles: la guerra química. Padre de la guerra química en la primera guerra mundial, se volvió el chico poster del científico loco alemán prototípico.

Es un científico. Es un criminal de guerra. Ayudó a inventar el gas que mató en los campos de concentración. Y la humanidad se alimenta gracias a él. La historia de Haber es uno de esos viajes a los rincones oscuros de la humanidad. Los invitamos a que nos acompañen.

Fuentes / Textos:
- SIMAAN, Arkan. (2008) Grandeza e decadência de Fritz Haber. Boletim de la Sociedade Portuguesa de Química 19-25.
- FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS. (2015) World fertilizer trends and outlook to 2018. ISBN 978-92-5-108692-6
- FRIEDRICH, Bretislav. (2005) Fritz Haber (1868-1934). Fritz-Haber-Institut der Max-Planck-Gesellschaft.

Fuentes / Sitios web:
- Sitio web de Daniel Charles.
- Wikipedia

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.