La Tortulia #162 - Elcano: Horror de supervivencia

Dec 02, 2018, 11:19 PM

Año 1521. Terminamos la historia de la primera circunnavegación del mundo.

El viaje todavía no acaba. La armada de molucas ha entrado al corazón de las tinieblas. Ahora, debe escapar. Pero esta no es la misma flota que ha salido hace casi dos años de Sevilla. El brillante guía que los ha traído a este punto, Fernando de Magallanes, acaba de morir. La armada está devastada: dos barcos han desaparecido y los otros tres están al borde de desintegrarse por si solos. Ya no tienen provisiones, salvo las que puedan obtener de los hostiles nativos. Y el viaje de vuelta será más largo que el cruce del Pacífico, por lo tanto, mucho más mortal.

Las situaciones extremas hacen que los líderes heroicos aparezcan y así surge la figura de Juan Sebastián Elcano, marinero vasco. Una sombra oscura flota sobre él durante todo el viaje, a causa de haberse amotinado en contra de Magallanes. Nadie confiará en el del todo, nadie querrá que sea el sucesor del portugués, pero solo él podrá lograr que 18 personas completen ese primer viaje.

Pero al momento de iniciar nuestro episodio, la salida está lejana. Y lo que los tripulantes de la Concepción, la Trinidad y la Victoria descubrirán, sumergidos en el más terrible horror de supervivencia, es que es mucho más difícil salir del infierno que entrar en él.

Imagen: El genial Caravantes imagina el sufrimiento de Elcano en esta imagen, parte de la Ilustrulia.

Fuentes / Textos
- BERGREEN, Laurence. (2004) Over the edge of the world: Magellan’s Terrifying Circumnavigation of the World. Perennial / HarperCollins. ISBN-13: 978-0060936389
- FERNANDEZ DE NAVARRETE, Martín. (1858) Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV.
- PIGAFETTA, Antonio. (1536) Relación del primer viaje alrededor del mundo.

Fuentes / Sitios Web
- Rutaelcano.com
- Wikipedia

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.