Inauguramos nuevo Policlínico de Atención Abierta del Hospital Psiquiátrico del Salvador

May 04, 2012, 10:59 PM

Con una inversión de casi 40 millones de pesos que incluyó la remodelación de las dependencias y un cambio en el modelo de atención, se inauguró el nuevo Policlínico de Atención Abierta en el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

El director del establecimiento de salud mental, Carlos Ortiz Cabrera, junto al director (S) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Víctor Hugo Araya G. y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz dieron el vamos a unos de los proyectos de modernización y mejoras en la calidad de salud más importantes de esta institución, el cual consiste en un modelo de sectorización que permite un acercamiento directo y trabajo continuo con atención primaria, teniendo ventajas competitivas con otros recintos de la esfera de psiquiatría y psicodiagnóstico de nuestro país.

Carlos Ortiz manifestó que “vamos a tener mejores dependencias para poder atender a nuestros usuarios externos como se lo merecen y desde ese punto de vista también dar una intervención sanitaria distinta acorde como son los lineamientos ministeriales. Para nosotros poder sectorizar es un paso que el hospital está planteando hace bastante tiempo y que hoy se hace posible gracias a todo el equipo al compromiso que tenemos como hospital y a lo que queremos dar como un pase, que tiene que ver con la atención”.

Por su parte, el director (S) del SSVSA, Víctor Hugo Araya G. señaló que esta inauguración es reflejo de la recuperación de un espacio a favor de fortalecer la calidad de atención hacia los usuarios de la Red Asistencial. “Existe una tremenda gestión que nos permite hoy día entregar una mejor atención de calidad a nuestros usuarios internos y pacientes”.

La inversión contempla la remodelación completa en infraestructura y recurso humano, beneficiando a más de 3 mil pacientes de la Provincia de Valparaíso, que realizan, año a año, más 30 mil consultas y 27 mil prestaciones. En términos de atención abierta, el modelo permite la división de la población en 3 sectores, planificar y se adquiere responsabilidad y compromiso del equipo de salud sobre su sector, conocer el entorno, factores de riesgo y factores protectores (social, ambiental, cultural, biomédico, además de formular proyectos de investigación en relación a dimensiones clínicas de diversas patologías que se traten en atención abierta, lo que le otorga al Hospital ventajas competitivas en relación a otros Hospitales del mismo rubro.

Frente a esto, el alcalde Jorge Castro, enfatizó en la importancia que tiene para la comunidad porteña la sectorización, agregando que “Vamos a tener la atención que siempre ha tenido el Salvador para con ellos, que es de primera calidad y además este diálogo con la atención de salud primaria, a través de este policlínico, va hacer posible que muchos de esos porteños, que están en nuestros consultorios puedan venir y llegar hasta este policlínico y hacer una continuidad de esa atención”, concluyó el edil.

El nuevo Policlínico de Atención Abierta para usuarios de salud mental, comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 7 de mayo.