Día de reposo o día del Señor, ¿sábado o domingo? 5/2/2023 #1234

Episode 255,   Feb 05, 2023, 08:34 PM

Pastor José Luis Cinalli
5/2/2023
Día de reposo o día del Señor, ¿sábado o domingo?

¿Existe algún mandamiento en las Escrituras que ordene a los cristianos guardar un día de reposo? Si existiera, ¿qué día es? ¿Sábado o domingo? Muy pocas doctrinas bíblicas son tan controversiales como esta. Algunos dicen que Dios ordenó guardar el sábado desde el comienzo de la creación y citan el texto que dice: El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó, Génesis 2:2 (DHH). Sin embargo, tal declaración no contiene ningún mandamiento para el hombre. Lo único que dice es que Dios disfrutó de un descanso después de haber creado todas las cosas. Todo estaba completo y todo era bueno por lo que Dios gozaba de su ‘sábado’. Según parece, este fue el único sábado que Dios pudo disfrutar. Desde entonces Dios trabaja. Jesús dijo: “Mi Padre nunca deja de trabajar…”, Juan 5:17 (PDT). Dios podría descansar solamente si su creación fuera inmaculada. Pero Dios no puede reposar en presencia del pecado. La creación gime de dolor y clama voz en cuello para que Dios trabaje. ¿Podría Dios sentarse a disfrutar de un descanso sabático en medio de gemidos y lágrimas, dolencias y muerte? Desde la caída del hombre hasta la encarnación de su Hijo, Dios el Padre ha trabajado. Desde la encarnación hasta la cruz, Dios el Hijo ha trabajado. Y desde Pentecostés hasta el presente, Dios el Espíritu Santo ha estado obrando. Dios no ha disfrutado de ningún sábado desde la caída del hombre.1

Las primeras referencias de un día de reposo se encuentran en la ley de Moisés: El sábado será un día de descanso… Ese día nadie deberá hacer ningún tipo de trabajo”, Éxodo 20:10 (TLA). El día de reposo era una señal del pacto entre Dios e Israel: “Los israelitas guardarán el sábado… Es una señal… de mi pacto con el pueblo de Israel”, Éxodo 31:16-17 (CJ, NTV). Y tenía como propósito: 1) Recordar que Dios los había liberado de la esclavitud: “… Deben recordar que… fueron esclavos… y que yo los saqué de allí… Por eso les ordeno tomar el día séptimo como día de descanso, Deuteronomio 5:15 (TLA). 2) Recordar que habían sido consagrados para Dios: “Les di mis días de descanso… El propósito era recordarles… de que yo, el Señor, los había consagrado para mí, Ezequiel 20:12 (NTV, DHH). 3) Descansar: “Si el día sexto les doy el doble de pan, es para que descansen el día séptimo… el día de descanso es un regalo del SEÑOR para ustedes, Éxodo 16:29 (TLA, NTV). Dios ordenó guardar el sábado para que el hombre satisficiera la necesidad básica de descanso: “El sábado se hizo para beneficio del hombre… para satisfacer las necesidades de la gente…”, Marcos 2:27 (NT-BAD, NTV). Comenzaba el viernes con la puesta del sol y terminaba el sábado cuando el sol se ocultaba. No se podía salir de casa (Éxodo 16:29), encender fuego (Éxodo 35:3) ni trabajar, Deuteronomio 5:14. El que violaba esta ley era condenado a muerte, Éxodo 31:15; Números 15:32-35.

Ahora bien, la Biblia tiene dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo fue una alianza de Dios con el pueblo de Israel, Éxodo 24:8. Pero “Cristo es el fin de la ley para… todo aquél que cree”, Romanos 10:4 (NBLH). La nueva alianza fue hecha entonces con aquellos que por la fe y la obediencia han llegado a ser hijos de Dios. Y fue sellado con la sangre de Jesús: “… Esta copa… es mi sangre que es derramada por ustedes y establece el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, Lucas 22:20 (PDT); Hebreos 9:15; Hebreos 12:24. Ahora bien, en el N.T. no existe ni una sola cita donde se ordene al creyente guardar un día de reposo. Esa es la razón por la que los primeros cristianos no guardaron el sábado aunque sí se reunían el domingo para adorar a Dios. Pero cuidado, el domingo no es un día cambiado sino un día nuevo. Es el primer día de un nuevo orden celestial fundamentado en la muerte y resurrección de Cristo. El sábado pertenece a Israel, mientras que el domingo a la Iglesia. ¿Entiendes? El día de reposo cristiano no es ahora el domingo. Ningún texto bíblico autoriza esta doctrina. Si lo hubiera sería fácil citarlo. Pero no lo hay. Al contrario, el N.T. sostiene una marcada distinción entre el día séptimo y el día primero. A Israel se le ordenó guardar el sábado; en cambio, a la iglesia se le concede el privilegio de apartar el primer día de la semana para adorar a Dios. En el año 321 el emperador Constantino emitió un edicto mediante el cual la gente debía descansar el domingo, pero no era un mandamiento divino. ¡La idea de que el domingo es el día de reposo cristiano no es bíblica!

Ahora bien, ¿existe un día especial en que los cristianos deben reunirse para adorar a Dios? No, aunque los primeros cristianos se reunían los domingos para adorar a Dios: “En la noche de… domingo, los discípulos se reunieron…”, Juan 20:19 (TLA). El domingo nos reunimos a celebrar un servicio de comunión, y Pablo predicó…”, Hechos 20:7 (NT-BAD). El domingo era el día en que se tomaba la cena: “El primer día de la semana, nos reunimos con los creyentes… para participar de la Cena del Señor”, Hechos 20:7 (NTV). También se ofrendaba: Los domingos cada uno de ustedes aparte algo de lo que ganó durante la semana, y dedíquelo a esta ofrenda…”,1ª Corintios 16:2 (NT-BAD). Los apóstoles y los primeros creyentes escogieron el domingo para reunirse y adorar a Dios porque era el día en que Jesús había resucitado. Los hechos más significativos relacionados con nuestra salvación ocurrieron el primer día de la semana. Jesús resucitó el primer día de la semana, Mateo 28:1; Marcos 16:1-2; Lucas 24:1; Juan 20:1. Fue en el primer día de la semana que Jesús se reunió con sus discípulos: “Después de que Jesús resucitó el domingo… se apareció a los once discípulos….”, Marcos 16:9-14 (NTV); Lucas 24:33-36, Juan 20:19. La próxima vez que se reunió con ellos fue un primer día de la semana: “Una semana más tarde estaban los discípulos… en la casa,… Jesús entró y… los saludó…”, Juan 20:26 (BAD). No podemos subestimar el hecho de que Jesús escogiera aparecerse y reunirse con sus discípulos un primer día de la semana. Es más, Pentecostés, el día en que los discípulos fueron bautizados por el Espíritu Santo, también ocurrió el primer día de la semana: “Siete semanas después de la muerte y resurrección de Jesucristo llegó el día de Pentecostés… entonces todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo”, Hechos 2:1-4 (NT-BAD, NTV). Además, el N.T. llama al primer día de la semana “día del Señor”, Apocalipsis 1:10. Por lo tanto, apartar el domingo para adorar a Dios no es un yugo en el cuello del cristiano sino un deleite. Es un día para celebrar la redención en Jesús, agradecer su bondad y servirlo con pasión. Aunque, por supuesto, éste es un deber de todos los días y no de un día a la semana.  

Insistimos en este punto: ¡no existe pasaje alguno en las Escrituras en que se hable del día primero como día de descanso! La iglesia primitiva se reunía el domingo en honor a la resurrección de Cristo, no para guardar el “día de reposo cristiano”. La única vez que el día de reposo se menciona desde el libro de los Hechos hasta Apocalipsis, es por razones evangelísticas hacia los judíos y usualmente el lugar es una sinagoga, Hechos 13-18. Pablo escribió: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos…”, 1ª Corintios 9:20. Pablo no iba a la sinagoga a tener compañerismo y edificar a los santos, sino para convencer y salvar a los perdidos. A partir de que Pablo declaró “Desde ahora me iré a los gentiles” (Hechos 18:6), jamás volvió a mencionarse el día de reposo. En definitiva, el N.T no sugiere nunca que los creyentes se adhieran a la observancia del sábado como día de reposo. Pablo dijo: “No dejen que nadie los critique…  porque no celebran… los días… de descanso”, Colosenses 2:16 (TLA).

Conclusión. El día de reposo es para Israel, no para la iglesia. No existe tal cosa como un día de reposo cristiano. Por lo tanto, el cristiano no está obligado a guardar un día especial pero sí se le ordena congregarse: “No descuidemos… el deber que tenemos de asistir a la iglesia…”, Hebreos 10:25 (NT-BAD). El día de reposo es parte del Antiguo Pacto y los cristianos son libres de la esclavitud de la ley, Gálatas 4; Romanos 6:14. No estamos obligados a seguir el descanso del día de reposo Mosaico sino que somos libres para servir al Cristo resucitado. Sin embargo, seamos respetuosos de aquellos que creen y practican el sábado como día de reposo y de adoración. No es pecado dedicar otro día al descanso y la adoración. Lo que sí es pecado es tratar violentamente a aquellos que ‘guardan el sábado’ o viceversa. El apóstol Pablo dijo que cada persona debe decidir en este aspecto: “Hay quienes creen que los cristianos deben observar las festividades judaicas como días especiales de adoración, y hay los que dicen que es incorrecto y disparatado hacerlo, porque no hay día que no sea de Dios. En cuestiones como éstas, cada uno debe escoger. Si observas ciertos días especiales de adoración al Señor tratando de honrarlo, haces bien…”, Romanos 14:5-6 (NT-BAD). Los creyentes deben adorar a Cristo todos los días, sin juzgar a aquellos que lo hacen en días especiales. El que quiera observar el sábado, que lo haga con libertad de conciencia porque según Pablo nadie debe juzgar en cuanto a días de reposo, pero quien lo hace no debería juzgar a quienes no hacen lo mismo.