Mecano

Jan 15, 2016, 10:15 AM

#Techno #Tecno #Pop #TecnoPop #España #Spain #Spanish #Español

Intro: Hola que tal, esto es “Rocanrol Bumerang” en Radiónica, explorando los diferentes territorios que han surgido dentro del Rock Hispanoamericano en los últimos cuarenta años. Mi Nombre es Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y libretos. En el programa de hoy revisitaremos la discografía de uno de los grupos españoles más exitoso de los años ochenta y a la vez de lo más controvertidos, el grupo conformado por los hermanos Ignacio y José María Cano y la vocalista Ana Torroja bajo el nombre de Mecano. Bienvenidos.

Canción 1: Hoy no me puedo levantar

Locución 1: Escuchábamos Hoy no me puedo levantar primer sencillo de Mecano publicado en 1982 como parte de su debú con el mismo nombre de la banda. La prehistoria de Mecano encuentra en los últimos años setenta a José María Cano junto a Ana Torroja presentando canciones en formato acústico en pequeños bares de Madrid. Sin embargo en 1979, la alineación del grupo se modifica con la incursión del hermano menor de José María. Ignacio o Nacho Cano es un músico con marcadas influencias del tecno-pop británico lo que generará un nuevo espíritu vital en el grupo que en principio se llamará Mecano Humano para rápidamente derivar en el escueto Mecano. De su primer disco escuchemos ahora la canción Perdido en mi habitación.

Canción 2: Perdido en mi habitación Canción 3: Barco a Venus

Locución 2: Del segundo disco de Mecano, titulado Dónde Está el País de las Hadas, escuchábamos Barco a Venus, una canción que explora el tema de la adicción a las drogas. Pese a que Mecano consiguió vender alrededor de 400.000 copias de su disco debú, la crítica no recibió al grupo de manera benévola. Desde el principio el trío fue acusado de empalagoso, de hacer música para niños y de ser excesivamente comerciales. Sin embargo, la misma crítica no entendía que el grupo estaba más ligado al tecno inglés, que al punk con el que por entonces muchos grupos españoles comulgaban. Escuchemos ahora, también del disco Dónde Está el País de las Hadas publicado en 1983 la canción La fiesta nacional, una canción que critica la fiesta brava además de innovar en el uso de sintetizadores sobre una música tradicional como el pasodoble.

Canción 4: La fiesta nacional Canción 5: Busco algo barato

Locución 3: Del disco Ya Viene El Sol de 1984 y el tercero en la carrera del grupo escuchábamos la canción Busco algo barato. Continuando con la historia del trío madrileño Mecano, el rotundo éxito del disco debú no consiguió ser alcanzado por los dos discos siguientes. Aun así el nivel musical y creativo de la banda creció de tal manera que el sonido de los sintetizadores calzó perfecta y definitivamente en la voz de Ana Torroja. El resultado es Ya Viene El Sol un disco que cierra la primera etapa creativa de Mecano que además concluye su primer contrato discográfico. De este disco escuchemos primero Aire seguida de la canción industrial Japón.

Canción 6: Aire Canción 7: Japón

Locución 4: En 1985 Mecano publica el álbum En Concierto que recogía apartes de dos presentaciones diferentes durante 1984 y 1985 en las que se acompañan de dos músicos invitados en la parte rítmica para reproducir de manera fiel en directo el sonido de los discos de estudio del grupo. De este disco escuchemos las canciones Hawaii-Bombay y Maquillaje.

Canción 8: Hawai-Bombay Canción 9: Maquillaje

Locución 5: Hoy en “Rocanrol Bumerang” estamos revisitando la discografía y la historia del grupo pop español más importante el planeta. Con la grabación de Entre El Cielo Y El Suelo en 1986 y una disquera nueva, Mecano inició una nueva etapa que los llevó a obtener un éxito internacional sin precedentes en el pop español. Si bien con sus primeros discos habían tenido una repercusión importante en América Latina, con este nuevo disco consiguieron no sólo sonar en Estados Unidos y varios países de Europa como Alemania sino que grabaron ma...