Los Tres

Episode 4,   Jan 22, 2016, 10:15 AM

#Chile #Rock #Chiileno

Intro: Hola, esta es “Rocanrol Bumerang” la historia del Rock Hispanoamericano acá en Radiónica, mi nombre es Félix Sant-Jordi y en la investigación y libretos me acompaña Umberto Pérez. El programa de hoy está dedicado a uno de los músicos y a una de las bandas más importantes en la historia del Rock Chileno y Latinoamericano, nos referimos a Álvaro Henríquez y a la agrupación Los Tres. Bienvenidos.

Canción 1: Amor violento

Locución 1: De la agrupación Los Tres escuchábamos una de sus canciones primordiales, Amor violento que compone el disco debut homónimo de 1991. Sin embargo la historia de Los Tres se remonta casi diez años atrás en la ciudad de Concepción, ubicada en el centro meridional de Chile. En 1982 Álvaro Henríquez nacido en 1969 y músico de conservatorio desde muy chico, se junta con Titae Lindl y Francisco Molina para tocar roncanrol clásico de Chuck Berry y Gene Vincent entre otros, en bandas como Los Dick Stones y Los Escalímetros Voladores. Estos músicos conformarían más adelante la agrupación Los Tres.

Canción 2: Pájaros de fuego

Locución 2: Pájaros de fuego, la canción que recién escuchábamos también hace parte del disco homónimo y debut de Los Tres. Continuando con la historia, en 1988 Henríquez junto a Lindl y Molina se instalan en 1988 en Santiago de Chile, la capital del país austral. Allí conocen a Ángel Parra hijo, heredero de la tradición musical de la familia Parra, que durante años ha mantenido vigente el folclore chileno. De esta forma Henríquez se ocupaba de la voz y la guitarra rítmica, Lindl del bajo, Molina de la batería y Parra de la primera guitarra; pese a que el grupo aumento su número de integrantes fue decisión de todos mantener el nombre original de la banda, Los Tres.

Canción 3: Gato por liebre Canción 4: El Aval

Locución 3: Estamos de vuelta en “Rocanrol Bumerang” el espacio dedicado a explorar la historia del Rock Hispanoamericano acá en Radiónica. Del segundo disco de Los Tres que tiene como título el sugerente Se Remata El Siglo escuchábamos los temas Gato por liebre y El aval, que se convirtieron en clásicos instantáneos en 1993 año de publicación del disco. Si el primer disco de Los Tres reflejaba una banda con profundas influencias del rocanrol y el blues, el segundo mostraba una banda más inclinada a los sonidos contemporáneos del grunge. Escuchemos ahora del álbum homónimo Los Tres la canción Flores secas y de Se Remata El Siglo, No sabes que desperdicio tengo en el alma.

Canción 5: Flores secas Canción 6: No sabes que desperdicio tengo en el alma

Locución 4: Para 1995 Los Tres ya se encumbraban como quizá, el grupo más importante de la década, no sólo a nivel comercial sino como grupo de culto. Las canciones de la banda se enmarcaban más allá de la mera realidad de la juventud chilena, como fue habitual en el rock chileno de la década de los ochenta. Las innovadoras letras surreales combinadas con un poco de cotidianidad juvenil, y sumado a esto una mezcla sensacional entre el rock, el folk y la música tradicional chilena como las cuecas convirtieron a Los Tres en la agrupación favorita de los chilenos. Sin embargo sería la segunda mitad de los años noventa los que los consagrarían.

Canción 7: La espada y la pared

Locución 5: En 1995 bajo el sello disquero Sony, Los Tres graban, publican y presentan su tercer trabajo discográfico titulado La Espada & La Pared, escuchábamos el tema que le da el nombre al álbum. Con éste disco, Los Tres llegan a un nivel creativo y de éxito sin precedentes en su historia, el álbum alcanzaría un nivel de ventas impresionante lo que llevaría a la banda a presentar su trabajo por varios lugares de Hispanoamérica.

Canción 8: Déjate caer Canción 9: Tírate

Locución 6: Del exitoso álbum de Los Tres, La Espada & La Pared, escuchábamos dos clásicos del Rock Hispanoamericano que inundaron las radios entre 1995 y 1996, Déjate caer y Tírate. El hecho de que la banda se encontrara en un momento inigualable le permitió a Álvaro Henríquez despegar en su carrera como productor discográfico con el primer disco de Javiera y los Imposibles titulado Corte En Trámite. Además de productor, Henríquez compuso gran parte de los temas de este disco. Del mismo escuchemos el exitoso single Te amo tanto.

Canción 10: Te amo tanto Canción 11: Traje desastre

Locución 7: Del disco Los Tres MTV Unplugged, escuchábamos la canción Traje desastre. Continuando con la historia de Los Tres, la segunda década de los años noventa fue más prolífica que la anterior y la que los llevaría a su disolución. Luego del disco para MTV, Los Tres se embarcaron proyectos menos comerciales; si bien el disco acústico produjo las mejores críticas, en 1996 grabarían otro disco en vivo, La Yein Fonda, que junto a Peineta serían los trabajos dedicados a explorar la música tradicional chilena, en especial las cuecas y las cumbias, un par de discos en lo que rinden homenaje a los folcloristas Eduardo y Roberto Parra. Entre estos dos álbumes la banda grabó su cuarto disco en estudio bajo el título de Fome, que con el paso del tiempo se convertiría en el mejor disco de Los Tres gracias su apuesta por un sonido más elaborado. De este disco escuchemos la canción Olor a gas.

Canción 12: Olor a gas

Cierre: Y así una vez más vamos llegando al final de “Rocanrol Bumerang”, acá en Radiónica en nuestro espacio dedicado al Rock Hispanoamericano. Después de La Sangre En El Cuerpo, trabajo de 1999 las tensiones de la banda derivarían en la disolución del grupo. Álvaro Henríquez continuaría con su carrera como productor y se embarcaría en proyectos de banda como Los Petinellis en homenaje a su segundo apellido y en un proyecto en solitario con un único disco homónimo. La importancia artística e histórica de Los Tres, los ha ubicado en un sitial de respeto, tal ha sido su influencia que Café Tacuba rindió en 2002 un gran homenaje al grupo chileno con la edición de Vale Callampa un disco EP con canciones de Los Tres grabadas por los mexicanos. 2006 sería el año del reencuentro de Los Tres con multitudinarias presentaciones en Chile y México y la edición de Hágalo Usted Mismo, un disco con diez canciones nuevas. Nos despedimos con la canción Bolsa de mareo. Yo soy Félix Sant-Jordi y me acompaña en los libretos Umberto Pérez. Hasta Pronto.

Canción 13: Bolsa de mareo