El Tri

Episode 11,   Mar 12, 2016, 01:00 PM

Hoy la historia de una de las bandas más importantes del rock hispanoamericano, una banda tan longeva como el rocanrol mismo, una agrupación que encarna el estilo propio de vida del rocanrol, una banda tan juvenil como rebelde, una banda de rock en todo sentido y de corazón que, en casi cuarenta años ha puesto a corear sus canciones a muchos jóvenes de Hispanoamérica. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: El Tri.

Canción 1: Vicioso Canción 2: Oye cantinero

Comenzábamos con las canciones Vicioso, una clara declaración de principios rocanroleros y luego teníamos Oye cantinero. El Tri aparece en la escena musical mexicana en 1968 bajo el nombre Three Souls In My Mind. Originalmente componen y graban canciones en inglés pero a partir del tercer álbum, la banda decide hacer canciones en castellano con un componente adicional: el lenguaje de las canciones es muy cotidiano en cuanto a las situaciones que describen y también, el uso de muchas palabras propias de la juventud mexicana. Esto propicia que la banda y sus canciones empiecen a convertirse en himnos favoritos de los jóvenes mexicanos.

Canción 3: Metro balderas Canción 4: Triste canción

Escuchábamos los temas Metro balderas, seguido de Triste canción. El Tri desde sus inicios ha contado con el líder natural del grupo, el bajista, vocalista y escritor de canciones Alejando (o Alex) Lora. En principio y como su nombre lo deja saber Three Souls In My Mind era un trío en el que además de Alex Lora, se encontraban en él, el guitarrista Sergio Mancera y el baterista Charlie Hauptvogel. Sin embargo y tras sufrir modificaciones importantes, tan sólo Alex Lora permaneció al frente del grupo hasta hoy. Continuemos con la música y escuchemos ahora las canciones María Sabina dedicada a la chamana y sacerdotisa mexicana conocedora de la curación mediante el consumo de hongos alucinógenos, y luego escuchemos la canción Difícil.

Canción 5: María Sabina Canción 6: Difícil

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisitando los clásicos de la banda precursora del Rock Mexicano más importante, El Tri. Con los primeros discos cantados en castellano, la fanaticada del grupo fue creciendo enormemente al igual que la relación entre las dos partes, es decir, el grupo y los fanáticos. La fanaticada es bautizada entonces como “La Banda” por parte de los músicos y estos, en homenaje a sus miles de seguidores, adoptan a partir de 1985 el escueto nombre de “El Tri”, que es como cariñosamente y de forma abreviada los llamaron sus seguidores desde 1968.

Canción 7: Los minusválidos Canción 8: Pobre soñador

Acabamos de escuchar las canciones Los minusválidos y Pobre soñador, dos de las canciones más importantes de El Tri, aunque en realidad, la discografía del grupo está inundada de himnos generacionales con los que paradójicamente, miles de jóvenes mexicanos se identifican con el pasar de los años. Y es que la historia de El Tri está invadida de hechos significativos. En 1971 El Tri participa en el Festival de Avándaro, una especie de Woodstock mexicano, también en 1986 hace parte del cartel del primer encuentro de Rock Iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid y en 1997 toca en la municipalidad de Arequipa (Perú) para más de 300.000 personas. Pero son sin dudas, el concierto ofrecido en la Cárcel de Santa Marta del cual quedó un disco doble y la presentación ofrecida en la Basílica de la Virgen de Guadalupe dos de los momentos más significativos del grupo mexicano.

Canción 9: Virgen Morena Canción 10: El niño sin amor

Escuchábamos acá en “Rocanrol Búmerang” a El Tri con las canciones Virgen Morena que cuenta con Carlos Santana como guitarrista invitado, seguida de El niño sin amor. Estas dos canciones reflejan en gran parte el componente ideológico de El Tri, por un lado una ferviente devoción hacia la Virgen de Guadalupe y el catolicismo y por otro, una constante demanda a favor de las necesidades del pueblo mexicano y latinoamericano y en contra de los gobiernos represores y corruptos. El disco Niño Sin Amor de 1986 junto con Indocumentado de 1992 son quizás los discos de mayor denuncia de El Tri. Volvamos con la música y escuchemos ahora la canción Todo me sale mal.

Canción 11: Todo me sale mal. Canción 12: Las piedras rodantes

Las piedras rodantes, es junto con A.D.O. los mayores himnos de El Tri que “la banda” o sea los fanáticos del grupo corean a rabiar en cada concierto. Y es que esa banda o sus hinchas, han acompañado a El Tri o mejor a Alex Lora y su grupo en el que se incluye la incansable Chela Lora (su esposa) como corista, durante casi cuarenta años. Cuarenta años en los que las crónicas urbanas cargadas de realidad, de denuncia y de rocanrol han llevado a Alex Lora a convertirse en un personaje que pese a su permanente irreverencia (que pudiera parecer más una etiqueta que una posición) ha obtenido reconocimientos como por ejemplo: declarar el 10 de Noviembre como el día de Alex Lora en la Ciudad de Guadalajara y Puebla, su ciudad natal. Pero más allá de cualquier cosa, lo importante es que Alex Lora, El Tri y sus canciones, se han convertido en símbolos para muchos jóvenes latinoamericanos. Yo soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación y libretos. Nos despedimos entonces con el blues A.D.O. Hasta la próxima.

Canción 13: A.D.O.

#ElTri #RockMexicano #RockMex #Mex