The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson

May 01, 2016, 09:19 AM

En este episodio celebramos un disco realmente importante. Uno de los mejores discos del #rock nacional, editado en 1968, quizá el primer disco independiente en la historia del rock colombiano. Tan sólo mil copias, que con el paso de los años desaparecieron en manos de coleccionistas colombianos y extranjeros que impidieron hasta ahora la posibilidad de que los roqueros puedan escuchar el mejor disco de #LosSpeakers. Hoy con orgullo “Rocanrol Búmerang” presenta la reedición de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson.

Canción 1: Por la mañana Canción 2: Oda a la gente mediocre

Comenzábamos con Por la mañana y Oda a la gente mediocre, las primeras dos canciones de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson, el último disco de Los Speaker antes de su disolución. Pero, hagamos un breve repaso ante de llegar a este disco. Los Speakers publican su primer disco en 1965 y a partir de entonces lideran la movida rocanroleara del país, en compañía de bandas como Los Flippers, Los Ámpex y Los Young Beats. Sin embargo y tras cambios drásticos en la formación del grupo y también en la actitud de “los melenudos” como llamaban a los jóvenes roqueros del país, a comienzos de 1968, se perfila un momento contundente para la primera generación del rock colombiano. Escuchemos entonces dos canciones de los primerísimos Speakers, en primer lugar tendremos una versión de I need you, una canción de los Beatles compuesta por George Harrison y luego escucharemos El profeta habla del fin, del español Rodrigo García miembro original de Los Speakers

Canción 3: I need you Canción 4: El profeta habla del fin

Los Speakers, resultó de la unión de dos bandas bogotanas que por ese entonces inventaron el rock en este país, Los Dinámicos que contaba entre sus filas al gran Humberto Monroy y a Fernando Latorre y Los Electrónicos, de los hermanos Dueñas. Tras publicar un disco con Sello Vergara son fichados por Discos Bambuco con quienes llegan a grabar tres discos de un contrato de cuatro entre 1966 y 1968, en este tiempo, la formación de la banda cambia con la incursión de Óscar Lasprilla y el baterista de Los Young Beats y Time Machine, el italiano Roberto Fiorilli. Escuchemos dos canciones más de Los Speakers de sus álbumes con Discos Bambuco, primero Mr Space Man original de The Byrds, banda californiana inventora del folk-rock y luego tendremos Te Olvidaré, composición del guitarrista Óscar Lasprilla.

Canción 5: Mr Spaceman Canción 6: Te olvidaré

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos rindiendo homenaje al disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson y celebrando su edición en disco compacto. Los Speakers estuvieron en una importante gira por varias ciudades de Ecuador en 1968 tras publicar su tercer disco con la disquera Bambuco llamado simplemente The Speakers caracterizado por ser el primero en contener cancines íntegramente compuestas por miembros del grupo. Sin embargo, el guitarrista Óscar Lasprilla quien también había pasado por las bandas Los Ámpex y Time Machine, cansado decide abandonar la agrupación. Los Speakers quedaban entonces conformados por Humberto Monroy en el bajo, Roberto Fiorilli en la batería y el multiinstrumentista Rodrigo García encargado de todo lo demás. Los tres se aventuran la tarea de un nuevo disco, pero este no sería un disco cualquiera.

Canción 7: Hay un extraño esperando en la puerta Canción 8: Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos

Del disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson, escuchábamos las canciones Hay un extraño esperando en la puerta, seguida de Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos. Continuando con la historia Los Speakers. Motivados por las nuevas tendencias del rock en Inglaterra y Estados Unidos, deciden hacer un disco con música compuesta por ellos mismos, música novedosa que reflejara el mundo psicodélico entendido desde el rock de Los Speakers. Un disco conceptual, que desde la misma carátula llevara al que lo escuchara por terrenos nunca antes conocidos. Pero para lograr esto, los tres miembros de Los Speakers tuvieron que recorrer un terreno bastante difícil. Discos Bambuco no entendió la propuesta y más acostumbrados a la música de ‘la nueva ola’, música blandita para adolescentes deciden no arriesgar y clausuran el contrato que tenían con Los Speakers quienes se ven en la tarea asumir los gastos completos de la grabación de este ambicioso proyecto, pero algo importante les falta, el estudio de grabación.

Canción 9: Reflejos de la olla Canción 10: Historia de un loto que floreció en otoño

Escuchábamos las canciones Reflejos de la olla e Historia de un loto que floreció en otoño, que componen el disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson. Ingeson era un estudio de grabación propiedad de Manuel Drezner, un empresario que interesado en el proyecto de Los Speakers decide ayudarles. El estudio recientemente había actualizado sus equipos de grabación con aparatos modernos que lo ponían a la vanguardia en América Latina, por lo tanto Los Speakers podrían llevar a cabo todas las ideas pensadas para su nuevo disco. Las únicas condiciones que impone Drezner son las siguientes, sólo pueden trabajar entre la noche y la madrugada ya que en el día el estudio es alquilado, sobra decir, que él no les cobró nada y la segunda condición es incluir el nombre del estudio en el título del disco. De esta forma y gracias a los increíbles equipos del estudio, Los Speakers bautizan su quinto disco como The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson.

Canción 11: Niños Canción 12: No como antes

Niños y No como antes, eran las canciones que escuchábamos de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson, el disco que hoy orgullosamente revisitamos en “Rocanrol Búmerang” gracias a la primera edición que se hace del mismo en disco compacto. El álbum contó con 12 canciones compuestas por los miembros del grupo, cada uno de ellos aportó cuatro piezas en las que se notaban claramente las intenciones tanto sonoras como líricas de cada uno de ellos. Las canciones de Fiorilli eran las más arriesgadas en cuanto a la innovación con efectos de sonido, las de García se inclinaban más por los arreglos barrocos y las de Monroy empezaban a avisar lo que años después haría con Génesis, canciones profundamente influidas por el folk-rock norteamericano. Además la grabación del disco en consolas de varios canales benefició el producto final que cuenta con múltiples efectos e instrumentos. Escuchemos ahora las canciones La banda le hace a usted caer en cuenta que…, seguida de la hermosa pieza instrumental Nosotros, nuestra arcadia, nuestra hermanita pequeña, gracias por los buenos ratos.

Canción 13: La banda le hace a usted caer en cuenta que… Canción 14: Nosotros, nuestra arcadia, nuestra hermanita pequeña, gracias por los buenos ratos

Para la parte gráfica del disco decidieron editar un libro visualmente impactante. Las fotografías corrieron a cargo del amigo de Roberto Fiorilli, el también italiano Danilo Vitalini que obturó su cámara más de 300 veces durante las sesiones fotográficas llevadas a cabo en las afueras de la ciudad y el montaje e impresión estuvo a cargo de Luigi Sandra, también amigo y coterráneo de Fiorilli. Por otro lado la tapa del disco fue un dibujo de la banda realizado por Ricardo Cortázar, amigo del grupo que los pintó desnudos, barbados y mechudos, pero un comité ético censuro este dibujo por lo cual fue cambiado por otro en el que vestían largas túnicas; el desquite fue la contratapa con una foto de Vitalini en la que aparecían desnudos entre un paisaje lleno de arbustos. También los jóvenes artistas Carlos Granada y Augusto Rendón que luego serían premiados en el Salón Nacional de Artistas, aportaron sus obras para ilustrar el disco. Además el joven escritor Darío Ruíz plasmó en un escrito una profunda reflexión sobre el momento cultural y social que atravesaba Colombia y la juventud. Momento que se refleja en muchas de las canciones de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson y posteriormente en Génesis el proyecto que llevaría a Humberto Monroy a explorar la realidad social y musical de Colombia. Escuchemos a continuación las canciones de Génesis Don Simón, Sueñas quieres dices y una versión de la Cumbia cienaguera.

Canción 15: Don Simón Canción 16: Sueñas quieres dices Canción 17: Cumbia cienaguera

Escuchábamos a Génesis, el grupo definitivo de Humberto Monroy, también líder y miembro fundador de Los Speakers, la banda que nos ocupa hoy en “Rocanrol Búmerang” y su increíble disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson que por primera vez ha sido editado en disco compacto gracias al genuino interés de Mario Galeano Toro, un joven músico bogotano interesado en rescatar discos extraviados de la discografía colombiana. Salga el Sol es el nombre de su proyecto y su disquera independiente que comienza una titánica y kamikaze labor con la edición de este disco que contó con toda la aprobación de Rodrigo García, Roberto Fiorilli y la familia del difunto Humberto Monroy. La edición es tan fiel a la original que trae un libro idéntico que incluye una pastillita que en su momento simulaba un ácido que invitaba a tener “experiencias extrasensoriales”, una broma jugada por la banda a quién comprará el disco, ya que al interior de la funda incluían chicles miniaturas de colores para que la experiencia fuera total no solo auditiva y visual sino que también el sentido del gusto y el del olfato fueran estimulados. Antes de que el disco fuera forrado era salpicado de aroma de rosas. Dicen los que compartieron esos días con el grupo, que varios de los compradores creyeron que efectivamente se trataba de un ácido y viajaron después de ingerirlo acompañados de The Speakers en el Maravilloso mundo de Ingeson. Escuchemos hora Un sueño mágico, una canción más de este mítico.

Canción 18: Un sueño mágico

El número de copias de la edición original de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson costeada por los integrantes del grupo en su totalidad fue de 1000 de la que tan sólo se llegaron a vender 800, alcanzando apenas a recuperar algunos gastos. La idea de un gran disco no fue entendida ni por los medios ni por el total del público juvenil; la distribución y promoción también corrió a cargo del grupo dejándolos exhaustos al final de esta aventura. Tras esto Rodrigo García regresaría definitivamente a España y tanto Roberto Fiorilli como Humberto Monroy se embarcarían en proyectos que los conducirían a hacer una música original que incluía sonidos propios del rock como músicas tradicionales colombianas del altiplano y las costas. Luego de Siglo Cero, un proyecto común enmarcado en el rock progresivo y hippie, serían Columna de Fuego y Génesis las respectivas agrupaciones que llevarían a los últimos miembros de Los Speakers por caminos igualmente arriesgados como el de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson. Mi nombre es Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez en la investigación, libretos y selección musical, agradecemos a Mario Galeano por devolver a la luz algo de nuestro rock perdido y nos despedimos con Salmo siglo XX, era de la destrucción, la última canción de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson. Hasta la próxima.

Canción 19: Salmo siglo XX, era de la destrucción