Los Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingesón

Apr 02, 2016, 03:57 PM

En este episodio celebramos un disco realmente importante. Uno de los mejores discos del #rock nacional, editado en 1968, quizá el primer disco independiente en la historia del rock colombiano. Tan sólo mil copias, que con el paso de los años desaparecieron en manos de coleccionistas colombianos y extranjeros que impidieron hasta ahora la posibilidad de que los roqueros puedan escuchar el mejor disco de #LosSpeakers. Hoy con orgullo “Rocanrol Búmerang” presenta la reedición de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson.

Canción 1: Por la mañana 

 Canción 2: Oda a la gente mediocre

Comenzábamos con Por la mañana y Oda a la gente mediocre, las primeras dos canciones de The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson, el último disco de Los Speaker antes de su disolución. Pero, hagamos un breve repaso ante de llegar a este disco. Los Speakers publican su primer disco en 1965 y a partir de entonces lideran la movida rocanroleara del país, en compañía de bandas como Los Flippers, Los Ámpex y Los Young Beats. Sin embargo y tras cambios drásticos en la formación del grupo y también en la actitud de “los melenudos” como llamaban a los jóvenes roqueros del país, a comienzos de 1968, se perfila un momento contundente para la primera generación del rock colombiano. Escuchemos entonces dos canciones de los primerísimos Speakers, en primer lugar tendremos una versión de I need you, una canción de los Beatles compuesta por George Harrison y luego escucharemos El profeta habla del fin, del español Rodrigo García miembro original de Los Speakers

Canción 3: I need you 

Canción 4: El profeta habla del fin

Los Speakers, resultó de la unión de dos bandas bogotanas que por ese entonces inventaron el rock en este país, Los Dinámicos que contaba entre sus filas al gran Humberto Monroy y a Fernando Latorre y Los Electrónicos, de los hermanos Dueñas. Tras publicar un disco con Sello Vergara son fichados por Discos Bambuco con quienes llegan a grabar tres discos de un contrato de cuatro entre 1966 y 1968, en este tiempo, la formación de la banda cambia con la incursión de Óscar Lasprilla y el baterista de Los Young Beats y Time Machine, el italiano Roberto Fiorilli. Escuchemos dos canciones más de Los Speakers de sus álbumes con Discos Bambuco, primero Mr Space Man original de The Byrds, banda californiana inventora del folk-rock y luego tendremos Te Olvidaré, composición del guitarrista Óscar Lasprilla.

Canción 5: Mr Spaceman Canción 6: Te olvidaré

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos rindiendo homenaje al disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson y celebrando su edición en disco compacto. Los Speakers estuvieron en una importante gira por varias ciudades de Ecuador en 1968 tras publicar su tercer disco con la disquera Bambuco llamado simplemente The Speakers caracterizado por ser el primero en contener cancines íntegramente compuestas por miembros del grupo. Sin embargo, el guitarrista Óscar Lasprilla quien también había pasado por las bandas Los Ámpex y Time Machine, cansado decide abandonar la agrupación. Los Speakers quedaban entonces conformados por Humberto Monroy en el bajo, Roberto Fiorilli en la batería y el multiinstrumentista Rodrigo García encargado de todo lo demás. Los tres se aventuran la tarea de un nuevo disco, pero este no sería un disco cualquiera.

Canción 7: Hay un extraño esperando en la puerta 

Canción 8: Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos

Del disco The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson, escuchábamos las canciones Hay un extraño esperando en la puerta, seguida de Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos. Continuando con la historia Los Speakers. Motivados por las nuevas tendencias del rock en Inglaterra y Estados Unidos, deciden hacer un disco con música compuesta por ellos mismos, música novedosa que reflejara el mundo psicodélico entendido desde el rock de Los Speakers. Un disco conceptual, que desde la misma carátula ...