Virus

May 15, 2016, 03:27 PM

Hola, una vez más te damos la bienvenida a “Rocanrol Búmerang”, las historias del rock hispanoamericano. En el programa de hoy repasaremos la vida y las canciones de uno de los grupos más importantes del #RockArgentino, un grupo que rompió las ataduras solemnes que a comienzos de los años ochenta y antes del regreso de la democracia a la Argentina, desafió a la sociedad y al mismo rock con una propuesta hedonista. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez que me acompaña en los libretos los invitamos a sumergirnos en la vida de #Virus.

Canción 1: Soy moderno, no fumo

Del álbum debut de Virus titulado Wadu Wadu, publicado en 1981 escuchábamos una de sus canciones más importantes: Soy moderno, no fumo. Virus apareció en Buenos Aires a comienzos de la década de los #ochenta para romper con el rock acartonado y resistente que sobrevivía a los años más pesados de la dictadura. La columna vertebral de la banda eran los hermanos Moura, Federico que se desempeñó como frontman, cantante y voz pública del grupo, Marcelo a cargo de los teclados y Julio que se encargaría de la guitarra; con ellos se encontraban el baterista Mario Serra, el bajista Enrique Mugetti y el guitarrista Daniel Sbarra.

Canción 2: Todo este tiempo perdido Canción 3: El banquete

De Virus escuchábamos los temas Todo este tiempo perdido que pertenece a su primer disco y en seguida El banquete correspondiente al segundo, editado en 1982 con el título Recrudece. Esta canción fue compuesta como respuesta y rechazo a la invitación hecha a Virus para que participara en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana organizado por el gobierno militar al que asistieron varias figuras del #RockNacional argentino. El tema es un fiel reflejo escéptico de la banda ante la desfachatez del gobierno en plena Guerra de las Malvinas y un panorama social y político desolador, más aun, cuando se les invita a derrochar dinero en una dolorosa fiesta militar en la que los roqueros son manipulados.

Canción 4: Amor descartable

Del cuarto disco de Virus llamado #Relax escuchábamos la canción Amor descartable. Continuando con la historia, si bien los dos primeros discos de Virus resultaban innovadores, sería con Agujero Interior y con Relax que la banda alcanzaría niveles creativos importantes y un público masivo. Con la llegada de la democracia a la #Argentina en 1983, las bandas locales encontraron un espacio más propicio para desarrollarse, sobre todo aquellas que hacían énfasis en el baile y el pop; por supuesto Virus era la principal y junto a Twist y Soda Stereo, cimentaron otra forma de sentir la música.

Canción 5: Una luna de miel en la mano Canción 6: Pronta entrega

En 1985 Virus graba Locura un disco que contó al igual que los anteriores con las líricas de Roberto Jacoby, estas letras poseen un contenido sexual más fuerte y explícito que, sumadas a un formidable uso de cajas de ritmo y secuencias hacen de éste su mejor disco. Justamente de Locura escuchábamos las canciones Una luna de miel en la mano y Pronta entrega. Tras tres discos estupendos y bien parados en el clímax de su carrera, Virus decide celebrar con sus fanáticos en el estadio de Obras durante tres shows consecutivos los días 15,16 y 17 de Mayo de 1986. El resultado es el registro de un disco doble llamado simplemente Virus en Vivo. De este concierto escuchemos las canciones Hay que salir del agujero interior y Sentirse bien.

Canción 7: Hay que salir del agujero interior Canción 8: Sentirse bien

Hoy en “Rocanrol Búmerang” la historia de ese maravilloso sexteto argentino llamado Virus. Los conciertos en el estadio Obras Sanitarias demostraron que toda la energía emanada por Virus pasaba por un canal imprescindible, el espíritu de la banda era claramente #FedericoMoura. Un cantante excepcional que dejaba todo en el escenario. Desde el inicio de la banda, Federico se encargó de dirigirla en todos los aspectos, así, su desdeño por las música y las letras profundas consiguieron una sencille...