La Grasa de las Capitales - Seru Giran

Jun 18, 2016, 11:20 AM

Te invitamos a recorrer los viejos surcos del rock hispanoamericano. Hoy revisaremos un disco fundamental en la historia del Rock Argentino. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: La Grasa De Las Capitales.

Canción 1: La grasa de las capitales

Comenzábamos justamente con la canción que le da título al álbum, la canción La grasa de las capitales. La historia de este disco comienza tras un fallido show que presentó Serú Girán en julio de 1978 en el festival de la Genética Humana en el estadio de Obras Sanitarias. Serú Girán, es decir, Charly García, David Lebón, Pedrito Aznar y Óscar Moro, recién llegaban de Brasil en donde habían grabado su primer álbum compuesto en las playas de Buzios. La presentación de Serú, que se presentó con una orquesta, fue duramente criticada por la prensa, no sin razón ya, que según los mismos miembros del grupo, años después confesarían que habían llegado creciditos a presentar un muy buen material pero que debido al ambiente social que se vivía en la Argentina no había sido bien recibido ni entendido.

Canción 2: San Francisco y el lobo Canción 3: Perro andaluz

Acabamos de escuchar las canciones Perro andaluz, cuyo título es una clara referencia a la película de Luís Buñuel y Salvador Dalí, precedida de San Francisco y el lobo, una preciosa canción acústica compuesta por la pareja García-Lebón que recuerda el cuento San Francisco y el Lobo de Gubbio. Tras el fiasco que significó el concierto en Obras. Charly y David tuvieron que ellos mismos promocionar y vender las presentaciones de Serú Girán en una moto y la banda tuvo que en principio, conformarse con shows pequeños en algunos bares de la ciudad de Buenos Aires. Todo este movimiento generado al interior de la banda y el clima social que se vivía en Argentina propició nuevas ideas para un nuevo álbum que se empezaría a grabar a mitades de 1979.

Canción 4: Frecuencia Modulada Canción 5: Viernes 3 am

Del disco La Grasa De Las Capitales, de los argentinos Serú Girán, escuchábamos las canciones Frecuencia Modulada, una gran canción que en su momento al igual que hoy, genera reflexiones profundas sobre la música que suena en la radio y también sobre los momentos de angustia que atravesaba la sociedad argentina por aquellos años, la canción también está compuesta por David Lebón y Charly García. Luego teníamos Viernes 3 am, una canción tan hermosa como dolorosa escrita por Charly y que hoy es considerada todo un clásico del rock hispanoamericano. Continuando con la historia de este álbum, los estudios ION fueron el cuartel general de Serú para la grabación del disco que desde el principio se pretendió menos barroco y exuberante que el primero y a la vez más contundente; para esto buscaron la sencillez sonora como eje de las canciones.

Canción 6: Noche de perros Canción 7: Los sobrevivientes

Hoy estamos revisitando el segundo disco de la mítica banda de Rock Argentino, Serú Girán. Justamente del disco La Grasa De Las Capitales teníamos dos canciones que reflejan el aire de desolación de esos años, se trata de Noche de perros y Los sobrevivientes. Pero estas canciones también son una muestra de la precisión musical de Serú Girán, en la que cada uno de los músicos interpreta sus instrumentos de forma magistral sin robar protagonismos, abordando en este caso el tango, y el jazz sumados a las armonías vocales como el rasgo característico de Serú Girán, que en su momento les generó críticas ridículas en la prensa que los tachaba de tener voces hermafroditas.

Canción 8: Paranoia y soledad

Escuchábamos la pieza Paranoia y soledad compuesta por el bajista de Serú Girán, Pedro Aznar para el disco La Grasa De Las Capitales. En Paranoia y soledad se percibe el atractivo que Aznar sentía por el jazz, un género que Pedro Aznar le imprimió siempre a la música de Serú Girán desde los teclados y su bajo fretless que sin dudas es uno de los rasgos característicos de este disco. Por su parte el recientemente fallecido Óscar Moro también se destaca en este disco gracias a una magistral ejecución de la batería, con fuerza y precisión. Escuchemos ahora la versión en vivo que Serú Girán hizo trece años después en la accidentada reunión del grupo en 1992 de Perro Andaluz en la que se nota como los cuatro miembros de la banda encajaron siempre de forma maravillosa.

Canción 9: Perro andaluz (vivo)

La grabación y posterior gira en teatros pequeños del disco La Grasa De Las Capitales, le entregó definitivamente a Serú Girán los laureles que con los años los convirtieron en “los Beatles argentinos” y en un fenómeno masivo. Seis presentaciones en el Auditorio Buenos Aires sirvieron de excusa para junto al nuevo material, devolverle los réditos a grandes canciones como Seminaré y Eiti Leda editadas en el primer álbum de la banda. Por otra parte, la parte gráfica del disco también fue novedosa y arriesgada. La tapa del disco simulaba la carátula de una revista de chismes y mostraba a los cuatro miembros del grupo disfrazados como respuesta a las duras críticas que recibieron en un principio en las que decían que Serú Girán enviaba a los dobles a las presentaciones. Escuchemos ahora el tema que cierra el álbum, Canción de Hollywood es un guiño a uno de los hobbies favoritos de Charly García, el cine, una afición que retomaría en canciones siguientes tanto de Serú como en su etapa solista. Canción10: Canción de Hollywood

Tras La Grasa De Las Capitales, Serú Girán se convertiría en una avalancha masiva y un mito sin precedentes, en 1980 publicarían Bicicleta, el disco que los consagraría definitivamente, crearían su propio sello discográfico y harían de sus conciertos, verdaderos espectáculos visuales en los que a la música la acompañaban luces y pirotecnia nunca antes vista en un show de rock hispanoamericano. Pero esa es otra historia. Yo Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez despedimos hoy “Rocanrol Búmerang” con una preciosa y sentida versión en directo de San Francisco y el lobo, hecha años después por David Lebón y Pedro Aznar. Hasta pronto.

Canción 11: San Francisco y el lobo

#RockArgento #RockArgentino #CharlyGarcia #DavidLebon #PedroAznar