Chancho en Piedra

Episode 36,   Sep 03, 2016, 11:31 AM

Hoy repasaremos la vida y la música de una de las bandas chilenas más divertidas y alegras de los años noventa. Empapados de Funk y de historias divertidas mostraron otra faceta del rock chileno enraizado en un sonido tradicional heredado de los ochenta. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Chancho en Piedra.

Canción 1: Discojapi Canción 2: Mala yerba

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Discojapi y Mala yerba de Chancho en Piedra. A comienzos de los años noventa Chile atravesaba un periodo de transición a la democracia; un plebiscito en 1988 acabó con el Régimen Militar que gobernaba desde el golpe de 1973. Así, la libertad de expresión permitió avivar el campo de las artes hasta entonces sometido al control de la censura del gobierno de Pinochet. Los grupos de rock de nuevas tendencias encontraron oportunidades y salidas fortaleciendo el Rock Chileno. Chancho en Piedra sería uno de estos. Escuchemos La granja de los súper bebés, una dura crítica al ejército.

Canción 3: La granja de los súper bebés Canción 4: Guach Perry

Escuchábamos Guach Perry, uno de los primero éxitos de Chancho en Piedra. El grupo se gesta en los primerísimos años noventa en el Colegio Don Bosco, Eduardo “Lalo” Ibeas y Pablo “Cabezón” Ilabaca encuentran que la mejor manera de contar sus experiencias adolescentes es con música así nace Chancho en Piedra. El nombre proviene de un condimento chileno que se mezcla con ají en un mortero de piedra. El nombre era una señal de que la banda quería hacer música para entretenerse, de hecho, el sentido del humor, es un componente fundamental de sus canciones. Escuchemos la canción El durazno y el melón.

Canción 5: El durazno y el melón Canción 6: Lophophora

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisando las canciones más importantes de Chancho en Piedra. Escuchábamos Lophophora, de disco Marca Chancho, el cuarto en la carrera de la banda. A Lalo y Cabezón se unieron Leonardo “Toño” Corvalán y Felipe Ilabaca, hermano mayor de Pablo para completar la banda. Los primeros años Chancho en Piedra toca en festivales de colegio, universidades y centros culturales. Para 1995 la banda ya convocaba a sus conciertos centenares de jóvenes chilenos que comulgaban con el derroche de energía emanado por Chancho en Piedra. Escuchemos ahora dos clásicos del grupo, Eligiendo una reina, seguida de Ratones de cola pelá.

Canción 7: Eligiendo una reina Canción 8: Ratones de cola pelá

La actitud del grupo, sumada a sus canciones hilarantes y populares además de la buena mezcla del funk y el hardcore que interpretaban, llevó a Chancho en Piedra a grabar su primer álbum en 1995. El disco se tituló Peor Es Mascar Lauchas, el nombre aludía a un adagio popular de chile que significa “peor es nada” y contenía canciones escritas desde la época del colegio. El disco convirtió a Chancho en Piedra en una de las bandas más prometedoras del Rock Chileno. Dicho augurio se cumpliría con su segunda grabación, La Dieta del Lagarto, un álbum mucho más elaborado y producido en mejores condiciones que permitieron demostrar el verdadero sonido del grupo.

Canción 9: Voy y vuelvo Canción 10: Hermanos marranos

Hoy en “Rocanrol Búmerang”, Chancho en Piedra. Escuchábamos las canciones Voy y vuelo y luego teníamos Hermanos marranos. El segundo disco del grupo ofrecía un sonido evolucionado y refinado en comparación con el primero, la presencia de metales le dio un definitivo color funk al grupo estableciéndolo como uno de los mejores en el panorama del funk hispanoamericano. En 1997 Chancho en Piedra conquistó al público colombiano asistente a la tercera edición de Rock Al Parque, que terminó bailando durante tres días consecutivos la música de la banda. Escuchemos ahora la canción Brocacochi seguida de funk enorme titulado Voy a resucitar.

Canción 11: Brocacochi Canción 12: Voy a resucitar

Vamos llegando al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Chancho en Piedra de Chile. Luego de la grabación de La Dieta del Lagarto, el grupo entró en un proceso creativo que fructificó de inmediato en el disco Ríndanse Terrícolas y un año más tarde en Marca Chancho, dos discos que consagrarían a Chancho en Piedra como una de las favoritas del Rock Chileno. Esto se vería reflejado en los multitudinarios conciertos celebrados por el grupo. En ellos, la energía es elemento protagónico al igual que Juanito, la mascota de la banda, un enorme chanchito plástico similar a las populares alcancías. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en la investigación. Nos despedimos con la divertida canción Volantín, que obviamente, no hace referencia a una cometa. Hasta pronto.

Canción 13: Volantín

#Chile #RockChileno