Invisible (Luís Alberto Spinetta)

Episode 52,   Dec 24, 2016, 10:00 AM

Nuestro búmerang será arrojado para que nos traiga de vuelta a una banda mítica, 3 años fueron suficientes para dejar una huella indeleble en los libros de la buena memoria del Rock Argentino. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Invisible.

Canción 1: Dios de la adolescencia Canción 2: Elementales leches

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con dos lindas canciones de Invisible, teníamos primero Dios de la adolescencia seguida de Elementales leches. Corría 1973 y Luís Alberto Spinetta había disuelto Pescado Rabioso y había grabado Artaud, quizá su mejor disco. Con la intención de consolidar una intensa búsqueda lírica y musical, Spinetta dejó a su paso dos increíbles bandas y discos maravillosos. Invisible, su tercer grupo sería definitivo en la búsqueda de ese estilo que caracteriza a Luís. El jazz, el tango y el rock encontrarían justo lugar en este grupo. Escuchemos Viejos ratones del tiempo, uno de los sencillos de Invisible.

Canción 3: Viejos ratones del tiempo Canción 4: Jugo de lúcuma

Teníamos Jugo de lúcuma, del primer disco de Invisible. La banda era un poderoso trío de rock conformado por Spinetta en la voz y las guitarras y la base rítmica de la banda Pappo’s Blues, es decir, Carlos Alberto “Machi” Rufino en el bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en la batería. Con ellos, Spinetta fue un paso más allá que con sus bandas anteriores: Almendra y Pescado rabioso. Mantenía ese espíritu libre que representaba Almendra y también la crudeza de Pescado Rabioso pero evitando todo tipo de distorsión. Escuchemos dos canciones que revelan esta intención en Invisible, Doscientos años y, Suspensión.

Canción 5: Doscientos años Canción 6: Suspensión

Invisible se presentó por primera vez en el Teatro Astral en Noviembre de 1973 y desde entonces se cubrió de un ala de misterio que causó mucha curiosidad en la prensa y en los seguidores de la banda. El poco contacto que tuvieron con los medios y el público les dio un aire místico durante sus tres años de carrera. Invisible sólo ofrecía conciertos en grandes teatros y coliseos. Escuchemos uno de los sencillos de Invisible, en la cara A La llave del mandala y en la B, una canción de un título largo Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo.

Canción 7: La llave del mandala Canción 8: Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisitando a Invisible, el mejor grupo de Luís Alberto Spinetta antes de su etapa solista. En principio Invisible editó discos sencillos y su primer álbum en 1974. Tanto los simples como algunas canciones de este disco, también llamado Invisible fueron censurados por el gobierno de Isabel Perón avisando los negros días que cubrirían a Argentina por cerca de 8 años. La emisión en la radio y en las casas de varias canciones de Invisible fue prohibida por la dictadura militar dos años después, pero para esos días Invisible llegaba a su final. Escuchemos la canción Ruido de magia.

Canción 9: Ruido de magia Canción 10: Durazno sangrando

Teníamos Durazno Sangrando canción que titula el segundo disco de Invisible, un álbum conceptual de temas largos inspirados en los libros del polémico Carlos Castañeda. Para logar el disco la banda se recluyó durante varios meses a ensayar y a grabar, el resultado un álbum perfecto en el que la base rítmica es parte protagonista y complementa las guitarras de Spinetta. Luego de las grabaciones del disco el grupo se empieza a fisurar debido al control artístico que Spinetta ejercía sobre el concepto del grupo. Escuchemos ahora una hermosa canción que habla del alcohol, un medio blues, medio tango llamado, Los libros de la buena memoria.

Canción 11: Los libros de la buena memoria Canción 12: Que ves el cielo

Teníamos una linda balada llamada Que ves el cielo que hace parte de El Jardín de los Presentes, tercer y último disco de Invisible, según muchos el mejor disco de Spinetta al lado de Artaud. Este contaba con la inclusión del joven guitarrista Tomás Gubitsch y del gran bandoneonista Rodolfo Mederos para aplacar un poco los ánimos del trío, el resultado fue un maravilloso disco de canciones que ya reflejaban la amargura de los tristes días argentinos de 1976. El Jardín de los Presentes es un clásico en la discografía del Rock Argentino. Soy Félix Sant-Jordi y Umberto Pérez me acompaña en los libretos. Nos despedimos con El anillo del Capitán Beto. Hasta la próxima

Canción 13: El anillo del Capitán Beto.