Arena en los bolsillos - Manolo García

C

Nuestro búmerang irá hoy hasta Barcelona para traernos de vuelta un hermoso disco de 1998. Soy Félix Sant-Jordi y en compañía de Umberto Pérez, nuestro investigador y libretista, te invitamos a volar sobre pájaros de barro para recordar a Manolo García y su primer álbum solista. Arena en los Bolsillos.

Canción 1: Prefiero el trapecio

Canción 2: Carbón y ramas secas (acústica)

Empezábamos “Rocanrol Búmerang” con Prefiero el trapecio, la canción que abre el disco Arena en los Bolsillos y luego escuchábamos la versión acústica de Carbón y ramas secas. La historia musical de Manolo García está muy ligada a la de su amigo Quimi Portet. Comenzando los años ochenta, Quimi se une al grupo que lideraba Manolo, llamado Los Rápidos, la empatía es inmediata como también la fundación del grupo Los Burros pero la banda definitiva de ambos sería el dúo El Último de la Fila que crean en 1985. Escuchemos ahora la canción Del bosque de tu alegría.

Canción 3: Del bosque de tu alegría

Canción 4: Zapatero

Hoy en “Rocanrol Búmerang” estamos revisitando el disco Arena en los Bolsillos del catalán Manolo García, fundador de El Último de la Fila. Escuchábamos la canción Zapatero. En compañía de su amigo Quimi Portet editan siete discos cómo dúo, como El Último de la Fila alcanzando niveles de popularidad increíbles. Con cada disco el dúo crecía musical y líricamente hasta alcanzar un nivel insuperable por ellos mismos, lo que vino en seguida fue la separación que deja el cansancio y la falta de ilusión. Igual ya como grupo lo habían hecho todo.

Canción 5: A San Fernando un ratito a pie y otro caminando

Canción 6: A quien tanto he querido

Escuchábamos las canciones A San Fernando un ratito a pie y otro caminando seguida de A quien tanto he querido, del disco Arena en los Bolsillos. A comienzos de 1998 El Último de la Fila, es decir, Quimi Portet y Manolo García anunciaron públicamente el final del dúo. Unos meses después salió a la venta el primer disco en solitario de Manuel García García-Pérez, o mejor, de Manolo García. El disco fue grabado en Londres producido por el propio Manolo. Un disco hermoso en el que la sencillez de Manolo se refleja en cada letra combinada con delicadeza musical.

Canción 7: La sombra de una palmera

Canción 8: La llanura

Manolo García con su disco Arena en los Bolsillos hoy en “Rocanrol Búmerang”. Acabamos de escuchar La llanura y antes teníamos La sombra de una palmera, canciones que dibujan el sonido del disco, con guitarras roqueras y acústicas, siempre enmarcadas en un aire bucólico y muy flamenco. Arena en los Bolsillos se convirtió rápidamente en el favorito del público español alcanzando casi el millón de discos vendidos. Esto confirmaba el acierto de Manolo al dar un paso en el camino de la canción de autor, la canción Pájaros de barro refleja el intimismo propio de los grandes songwriters o cantautores.

Canción 9: Pájaros de barro

Canción 10: Sobre el oscuro abismo en que te meces

Escuchábamos la canción Sobre el oscuro abismo en que te meces. La parte visual del disco Arena en los Bolsillos es importante; la tapa del disco es una pintura del propio Manolo García, que ha publicado dos libros con sus pinturas artísticas, una afición que cultiva, desde pequeño, como resistencia a la inmediatez tecnológica; y como otra forma de plasmar sensaciones e imaginarios personales. Las pinturas de Manolo, como su música, reflejan la honestidad y pulsión vital de un artista en búsqueda permanente. Escuchemos Viernes, quizá la canción más alejada del concepto campestre del disco.

Canción 11: Viernes

Canción 12: Como quien da un refresco

Escuchábamos la hermosa balada Como quien da un refresco. Manolo ha sabido mantenerse lejos de los convencionalismos de la industria discográfica sin que pese mucho su rotundo éxito comercial. Después de Arena en los Bolsillos, Manolo García ha editado dos álbumes en loa que define aún más su estilo particular ligado al canto flamenco, que nunca aprendió y canta naturalmente y li...

Mar 11, 10:14 AM
You need to be to post a comment