Control Machete

C

Hoy viajaremos hasta el norte del norte de #México para revisitar la música de un trío revolucionario en la historia del rock mexicano. Su aparición a mediados de los años noventa, renovó y convulsionó panorama musical de #Monterrey y de pasó confirmó que el rock mexicano de la última década del Siglo XX por fin había encontrado su lugar. Hoy en “Rocanrol Búmerang”: Control Machete.

Canción 1: Andamos armados

Canción 2: Control Machete

Comenzábamos “Rocanrol Búmerang” con las canciones Andamos armados y Control machete. Este trío de Monterrey conformado por los MC’s o cantantes #Pato y #FermínIV y el DJ y scratcher Tony Hernández, apareció en 1995 en pleno auge del hip-hop mexicano. Influenciados en principio por Cypres Hill, Beastie Boys y Run DMC, los integrantes de Control Machete participaban en diferentes proyectos musicales de la escena underground regiomontana o dicho de otra forma, de la escena underground de Monterrey. Escuchemos ahora la canción con la que Control Machete se dio a conocer en toda Hispanoamérica, Comprendes Méndez.

Canción 3: Comprendes Méndez

Canción 4: Así son mis días

Escuchábamos Así son mis días precedida por Comprendes #Méndez. Las dos canciones hacen parte del disco Mucho Barato, de 1996. Control Machete se convirtió en el grupo favorito del público mexicano amante del hip-hop en México y si bien el hip-hop es un género difícil, lo increíble de Control Machete es que aglutinó a su alrededor al público roquero mexicano sin importar que fuera una banda de rap. Las características especiales de su música convertían un rap básico en algo genuino y novedoso que encontró adeptos no sólo en México sino en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Canción 5: Humanos mexicanos

Canción 6: Grin-Gosano

Del disco Mucho Barato el debut discográfico de Control Machete en 1996, escuchábamos Humanos #mexicanos, canción favorita de los seguidores del grupo y luego escuchábamos Grin-Gosano. El disco Mucho Barato fue producido por Jason Roberts, ingeniero de grabación de Cypress Hill y rápidamente alcanzó las cien mil copias vendidas. En este álbum la banda plasmaba todas sus inquietudes sociales y creativas. Letras con un profundo sentimiento nacional o mejor de raza, se fundían entre loops, samplers, fragmentos de audio e improvisaciones que hacían de las canciones de Control Machete collages sonoros de un colorido vital, incendiario y cáustico.

Canción 7: Presente

Canción 8: Artillería pesada

Hoy Control Machete es nuestra banda invitada en “Rocanrol Búmerang”. Escuchábamos las canciones Presente y Artillería pesada, esta última intitula es segundo álbum de Control Machete en 1999. El éxito de del Mucho Barato catapultó a Control Machete en todo el mundo, las cifras de venta alcanzaron la increíble cantidad de 400.000 copias vendidas y canciones como Comprendes Méndez y Andamos armados fueron vitoreadas en cada concierto. Fue tal el impacto de Control Machete que fueron elegidos para alternar en conciertos al lado de figuras alejadas del hip-hop como David Bowie y U2 en sus respectivas paradas en México.

Canción 9: Unisono

Canción 10: Esperanza

Escuchábamos Unisono y Esperanza, ambos temas de Artillería Pesada, Presenta…, segundo disco de Control Machete. El discurso de este álbum profundiza en la metáfora que asimila a las armas con las personas, declarando que si en principio sus armas eran todo el pueblo mexicano y el micrófono, ahora su artillería pesada eran sus múltiples seguidores. El disco cuenta con un sonido mucho más elaborado y en la canción Danzón hay una grandiosa mezcla de rap con danzón cubano, los acompañan los cubanos “Cachaíto” López, Rubén González y Juan de Marcos y también Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba. Escuchémosla.

Canción 11: Danzón

Llegamos así al final de “Rocanrol Búmerang”, hoy con Control Machete. El grupo de hip-hop más popular y más querido del rock hispanoamericano. Sus canciones repletas de cotidianidad, crudeza y alegría evocan la hermandad d...

Jun 03, 10:07 AM
You need to be to post a comment