La integridad nos conviene 28/05/23 #1250

Episode 271,   May 28, 2023, 08:45 PM

Pastora Silvia Cinalli
28/05/23
La integridad nos conviene


Existe una enseñanza en la Palabra de Dios que si sabemos tomarla, si podemos apreciarla en este día, puede cambiar no solo el futuro de nuestra vida sino que tiene, como una semilla, el potencial de transformar algunas de las circunstancias más negativas o difíciles de este tiempo o del futuro de una manera milagrosa. Quizás me preguntes, ¿estás segura Silvia de que es así? Este es un principio de vida tan revolucionario que cambiará tu futuro. Es necesario discernir para poder captar el centro de este mensaje. No es difícil, pero requiere atención y meditación. Quizás digas: “yo no podré, soy nuevo, no entiendo mucho de la Biblia, no hice ningún curso”. No se necesita nada de eso. Solo necesitas escuchar con atención y atreverte a poner en práctica la enseñanza. Di: Creo en la palabra de Dios, todo lo que dice es cierto, todo lo que promete es mío, todo lo que enseña es cierto.


Vivir con integridad hace que Dios irrumpa sobrenaturalmente: Dios interviene para evitar que la maldición desate su poder destructor. “…partió Abraham a la tierra del Neguev… y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche,  y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos”, Génesis 20:1-7. Abimelec no estaba buscando a Dios o su presencia. Dios irrumpe de una manera poco convencional y le da, no un mensaje, sino que en sueños entabla una verdadera conversación y le advierte de un gran peligro. Podemos dar muchas explicaciones acerca de por qué Dios obró así, a la luz de sus planes eternos con el nacimiento de Isaac y todo lo que ello implica, pero para ser fieles al pasaje, vemos que existe una razón, y esa fue la integridad de Abimelec. 

¿Qué es integridad? Es probidad, honestidad, rectitud en la conducta. Ser íntegro es hacer lo bueno porque es lo bueno aunque nadie me vea. La integridad no es algo que Dios hace, es algo que elegimos. 

Este rey que teóricamente no conocía a Dios, fue conocido por el Dios de toda Gloria a causa de su integridad. Sí, este hombre justo fue instruido personalmente por el Creador para evitar la maldición y atraer la bendición como consecuencia de la obediencia. Y ello fue extensivo sobre su casa, sus bienes, sus siervos y sus familias y, sobre todo cuanto tenía. ¿Puedes verlo? Si Dios no se hubiese aparecido en sueños, este hombre hubiese muerto. Dios no lo mató, el pecado no lo atrapó, la maldición se cortó simplemente porque decidió vivir con integridad. Si un pagano pudo, ¿cómo no podremos hacer una decisión similar? Con frecuencia, aquellos cercanos que se burlan cuando uno actúa con integridad, son los primeros que se “borran” cuando aparecen las consecuencias negativas de una mala decisión. Abimelec vivía con sencillez o perfección de corazón. No buscaba errores en otros, sino que se imponía a sí mismo lo máximo en cuanto a justicia. Dios dignificó a Abimelec por su moralidad, por su honestidad e integridad.  

1a Juan 3:21 dice: “amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él”. El salmo 5:12 dice: “porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo. Como con un escudo lo rodearás de tu favor”. Si la conciencia no nos reprende y no pecamos voluntariamente, por grandes que sean las trampas, podemos alegrarnos porque Dios nos librará.


La integridad atrae la salvación: Es el caso de Cornelio: “…varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras”, Hechos 10:22. La primera predicación para salvación eterna entre los no judíos ocurrió en casa de Cornelio. Dios vio la integridad de este varón y lo guió a la salvación, a la salud y a la victoria. Dios invirtió tiempo en Pedro para que entendiera lo que Él quería hacer sobre Cornelio. Todo un proceso que involucró tiempo y distintas personas solo porque Dios miró a este hombre en su integridad. Así muchos de los que están atentos hoy a este mensaje. Dios mira tu buen corazón y por eso trae esta palabra de salvación, salud, paz y reconciliación; de vida nueva y abundante.

Siempre nos maravillamos cuando una persona pecadora, sumida en los errores y sin rumbo, cambia el corazón por el poder del Espíritu Santo. Todos nos alegramos y regocijamos porque solo Dios puede dar nueva vida y renovada esperanza. Pero algunos que no tienen un pasado de pecado, dicen: “yo acepte al Señor y bueno aquí estamos, no tengo nada sobrenatural que contar”. ¿Te parece? No estás juzgando bien. Así como Dios ama al pecador y desea atraerlo hacia sí mismo, a aquel que camina en integridad lo está mirando para bendecirlo y revelarse de manera personal. No subestimes la presencia de Dios. No menosprecies su amor. Tu mejor capítulo no ha sido escrito todavía, confía en el Señor y haz el bien. Cree en la Palabra de Dios, vive conforme a ella y no habrá obstáculos en el camino a la bendición.


La integridad atrae la vida y cambia una profecía:En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová, y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro. Entonces vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años. Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano de tus enemigos; y a esta ciudad ampararé”, Isaías 38:1-6. Dios habló a través de Isaías, el profeta que más cristofanías ha tenido. Notemos que el decreto de muerte era tan veraz como quien había originado ese mensaje: Dios mismo. Pero Ezequías no se rindió, sacó una carta guardada que le daba ventaja. Oró y sabemos las palabras que usó. ¿Qué dijo en esa oración que cambió el curso de su vida, de la nación y, como si fuera poco, hizo que el mismo sol se retrajera en su curso natural? Esto es tremendo. Dios mismo puede alargar nuestras vidas si decidimos por la integridad. ¿No le gustaría contar con una verdadera ventaja en los momentos difíciles?


La integridad produce comunión con Dios: El salmo 34:15 dice: “Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos”. Dios mira y oye al justo. “Ciertamente los justos alabarán tu nombre y los íntegros vivirán en tu presencia”, Salmo 140:13, BAD. La integridad habilita el cumplimiento de las promesas, Malaquías 2:1-7. Por antítesis, la falta de integridad nos separa de Dios, nos roba la comunión con Él. No sé cómo has vivido hasta hoy, pero ya no tienes excusa alegando tu ignorancia. Hoy Jesucristo ha hablado y como dijo D. Bonhoffer: “suya es la palabra, nuestra la obediencia”. 


Beneficios de la integridad


Atrae la prosperidad. Josué 1:8: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley… para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”. Proverbios 2:7: “El reserva la prosperidad para los rectos…”.

Alarga la vida.  Deuteronomio 25:15: “Cuando se trate de comprar y de vender, no hagan trampa sino usen pesas y medidas exactas. Así vivirán muchos años en el país que Dios les dará”. “Para que se prolonguen tus días en la tierra que el Señor tu Dios te da”, LBLA. 2° Reyes 20:3-5: “Te ruego… que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro… Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano… Y añadiré a tus días quince años…”. 

Protege nuestras vidas. Proverbios 2:7: “…Él es escudo para los que andan en integridad”. Proverbios 28:18: “El hombre honrado quedará a salvo; el de mala conducta un día caerá”, LBLA. 

Nos da tranquilidad. Proverbios 10:9: “El que vive honradamente lleva una vida tranquila. El que es sinvergüenza un día será descubierto”, LBLA.

Nos da dirección. Proverbios 11:3: “A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía”, NVI.

Hace que Dios respalde nuestro ministerio. 1° Reyes 9:4-5: “Y en cuanto a ti, si andas delante de mí… en integridad de corazón y en rectitud…yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre…”, LBLA.

Atrae el favor de Dios. Salmo 16:3: “…Para los íntegros, es toda mi complacencia”.  Salmo 84:11: “Porque sol y escudo es Jehová. Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad”. Salmo 5:12 dice: “porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo. Como con un escudo lo rodearás de tu favor”.

Bendice a nuestros hijos. Proverbios 20:7“Dios bendice a los hijos del hombre honrado”, LBLA.

Nos asegura la presencia de Dios. Job 36:4 “Contigo está el que es íntegro en sus conceptos”. 

Hace que nuestras oraciones sean contestadas. 1a Juan 3:21 dice: “amados… cualquier cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él”. Salmo 34:13 dice: “Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos su oídos al clamor de ellos”.


Finalmente, Romanos 12:1 dice: “…hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar”, TLA.